Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Tenerife 12 de Noviembre de 2009
La corporación insular edita un libro que expone los criterios para establecer la edad ósea de los canarios
Esta publicación, editada por la Fundación Canaria Salud y Sanidad, es pionera en las Islas al ser la primera en sistematizar científicamente este tipo de procedimientos.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, ha editado un libro en el que se sistematiza por primera vez en las Islas los procedimientos y criterios a seguir para establecer la edad ósea de los canarios. El estudio de la maduración ósea es el método más seguro y fiable para evaluar la edad biológica de los individuos, por lo que está de plena actualidad al ser utilizado por los especialistas para determinar la edad de los inmigrantes que llegan a las Islas de manera irregular, pero también de todas aquellas personas que no pueden acreditar legalmente su fecha de nacimiento o que sufren algún tipo de patología del crecimiento.

Obra del catedrático de Radiodiagnóstico de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, Francisco Toledo, y de los profesores de Pediatría y Radiología, Ildefonso Rodríguez y Fidel Rodríguez, respectivamente, el “Atlas radiológico de referencia de la edad ósea en la población canaria” fue presentado ayer por la noche [martes 10] por el presidente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó. Al acto asistieron además el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el presidente de la Academia Canaria de Medicina, Javier Parache, entre otros.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo, en La Laguna, Alarcó destacó la utilidad que este tipo de publicaciones tiene para radiólogos, pediatras endocrinólogos, e incluso forenses; pero también para la sociedad en su conjunto. Asimismo, el consejero insular apuntó que este atlas contribuye a la difusión de la ciencia. “Este libro es un acierto por partida doble. En primer lugar, porque no existen textos específicos de este género referidos a la población canaria y no caben dudas de la necesidad de tenerlos. En segundo lugar, porque la enorme experiencia acumulada por sus autores les ha permitido escribir un libro didáctico de primer orden”, subrayó Alarcó, quien argumentó que, a pesar de la extensión de la temática tratada, este tomo destaca por la sencillez de su exposición y la claridad de sus esquemas y dibujos; que contrastan con la gran profundidad de su contenido.

Tras agradecer a la Fundación Canaria Salud y Sanidad la edición de esta obra, el catedrático de Radiodiagnóstico Francisco Toledo explicó que ésta es necesaria debido a las diferencias en el desarrollo óseo de la población canaria con respecto a otras sociedades y que hacen que los patrones que se utilizan en los países anglosajones no sean válidos en las Islas. Recordó que el desarrollo de los niños depende de factores biológicos, pero también ambientales, lo que hace que los menores de climas tropicales, como el de Canarias, maduren más rápido.

Toledo explicó que los especialistas pueden comparar las radiografías contenidas en este atlas con las de las personas cuya edad se quiere determinar. Asimismo, dijo que este libro puede utilizarse con los inmigrantes que llegan a las Islas, ya que, durante la elaboración del Atlas pudieron demostrar las similitudes entre los canarios y la población del Norte de África . "De esta forma podemos determinar con precisión absoluta la edad de los niños inmigrantes", destacó el doctor Toledo, para luego dejar claro que este tipo de documentos también es muy útil para diagnosticar patologías del crecimiento.

Por último, Francisco Toledo apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado la necesidad de que todas las regiones cuenten con un atlas de maduración ósea referido a la zona donde se va a aplicar, lo que refuerza la importancia de que el Archipiélago disponga de una publicación de este tipo.