Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 6 de Noviembre de 2009
IUC rechaza propuesta del presidente
de las Cámaras de Comercio
Los costes laborales sólo son el principal problema para el 9.6% de las pymes.

Izquierda Unida Canaria (IUC) expresa su rechazo a la idea de abaratar el costo del empleo en nuestro país, tal y como la planteó el martes Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, en una conferencia pronunciada en Las Palmas de Gran Canaria. Para IUC, se trata de una propuesta más para reducir la parte de la tarta que se llevan los trabajadores recortando el denominado salario indirecto.

IUC recuerda la reciente encuesta del Banco Central Europeo y la Comisión Europea, efectuada a las pymes españolas, en la que sólo el 9.6% de tales empresas señalaron los costes laborales como su principal problema. El 26% de las pymes señaló que su principal problema es conseguir crédito y el 30.4% indicó que su mayor dificultad es encontrar consumidores. Esto último apunta al mismo problema señalado por las Cámaras de Comercio canarias, en un informe de 2008, cuando indicaban que el 71% de los empresarios canarios señala la debilidad de la demanda como principal factor de pérdida de actividad en el contexto de crisis.

El partido de izquierda afirma que la escasez de demanda está relacionada con los bajos salarios, que en Canarias son los más bajos del Estado, y que debiera preocupar el hecho de que, en los últimos años, el porcentaje que representan los salarios en el PIB español se ha reducido. Para IUC, los bajos salarios son una de las causas de la crisis porque limitan la capacidad de los trabajadores de activar la economía. Si se reducen las cotizaciones, como plantea Javier Gómez-Navarro, se debilitará la capacidad del Estado de generar bienestar y empleo público.

Izquierda Unida Canarias dice que las soluciones para abordar la crisis pasan por recuperar capacidad fiscal, a través de la lucha contra el fraude, como ha recomendado el sindicato de inspectores de Hacienda, converger en gasto social con la UE, crear ese millón de empleos en el Estado del Bienestar que tendríamos si estuviéramos en la media europea, subir el Impuesto de Sociedades para generar más equidad (el tipo efectivo es el cuarto más bajo de la Unión Europea) y mejorar la calidad del empleo y las retribuciones para activar la demanda. IUC dice que, para la izquierda, la crisis es una oportunidad de generar equidad y calidad de vida y, para la derecha económica representada por las Cámaras de Comercio, es una oportunidad para llevarse un trozo mayor de la tarta.
Comentarios
IUC hace bien en rechazar la propuesta del presidente de la Cámara de Comercio, ese personaje no es digno de representar a nadie y ,menos en estos momentos, que devuelva lo que todo el mundo sabe y se retira que viva muchos años pero que viva lejos