Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Granadilla 4 de Noviembre de 2009
El ITER realiza
un programa de
formación dirigido
a técnicos del
Gobierno de Senegal
Técnicos de la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) participaron en acciones formativas para apoyar el desarrollo de las energías renovables en Senegal.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha realizado un programa de formación dirigido a técnicos del Gobierno de Senegal. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de cooperación que desarrolla el Cabildo de Tenerife a través del área de Economía y Competitividad. Durante la pasada semana, técnicos de la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) recibieron formación sobre Energías Renovables y Tecnologías de la Información en las instalaciones del ITER.

El programa formativo se centró en la caracterización del modelo fotovoltaico español, junto a los principales cambios legislativos que han propiciado el desarrollo del sector en nuestro país. Por otra parte, los técnicos senegaleses conocieron los aspectos básicos relacionados con la tecnología fotovoltaica, energía eólica e ingeniería aplicada. Las sesiones formativas se complementaron con visitas técnicas a las diversas instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), como las plantas fotovoltaicas sobre suelo y cubierta, los prototipos Euro-Solar para electrificación rural, el laboratorio de electrónica, los Inversores desarrollados por ITER “Teide 100” y los equipamientos educativos.
Los técnicos participantes han mostrado su interés en el modelo de fomento de las energías renovables y la experiencia adquirida por el ITER en el desarrollo de las diferentes tecnologías de producción de estas energías. Esta transferencia de “know-how” les resulta de vital interés para la planificación de las estrategias de desarrollo de los planes energéticos por parte del Gobierno de Senegal, orientados a lograr una menor dependencia energética del exterior y un desarrollo sostenible.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, recuerda que “las posibilidades del país, en cuanto a energías renovables, sobre todo eólica y solar, sitúan a este sector como un eje de importancia dentro de la estrategia de lucha contra la pobreza. Sin embargo, se enfrenta a limitaciones importantes para su desarrollo, debido al alto coste de las tecnologías y la dificultad de acceso a la red y de mantenimiento de la tecnología en el ámbito rural”.

“En este sentido, el proyecto por el que se apuesta es el de la instalación de un centro comunitario en la aldea de Fourdou (región de Ranérou) con un sistema combinado de energía eólica y fotovoltaica y con conexión vía satélite. La acción se configura como un proyecto piloto que engloba, además de la construcción del módulo y la instalación del sistema, la formación sobre las características de la instalación, su manejo y operaciones de mantenimiento. De esta forma, los responsables locales asumirán autónomamente la gestión del uso de la instalación, con garantía de la continuidad del suministro eléctrico, y se implicarán en el desarrollo de actividades que fomenten el uso de las instalaciones por parte de los habitantes de la aldea.