Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 5 de Noviembre de 2009
El PP propone crear un comité científico para constituir el Instituto Vulcanológico
El senador por Tenerife Antonio Alarcó cree básico poner en marcha una comisión de expertos que defina las bases que sustenten esta institución

El Partido Popular instó al Gobierno central a crear el Instituto Vulcanológico de Canarias (IVC), a la vez que propuso la constitución de un comité científico, formado por especialistas de reconocido renombre en la materia, que se encargue de elaborar un documento en el que se definan las bases para la puesta en marcha de la citada institución.

El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, informó de que el pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno central a que ponga los medios necesarios para crear este instituto de forma que pueda entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2010.

Alarcó defendió ante el pleno de la Cámara Alta la puesta en marcha de una comisión de expertos y anunció que, en breve, presentará una moción específica para que su creación sea respaldada por el Senado. Explicó que ésta deberá estar formada por nueve miembros: cuatro en representación del Administración del Estado; otros cuatro, de la Comunidad Autónoma; y uno que tendrá que ser elegido de forma consensuada por ambas partes. Asimismo, propuso al catedrático de Edafología y rector de la Universidad Internacional Meléndez Pelayo, Salvador Ordoñez Delgado, como presidente de la citada comisión “por ser un experto en la materia, además de un hombre de consenso”.
Este comité científico tendrá la misión de elaborar un libro blanco sobre el Instituto Vulcanológico de Canarias que marque las pautas para su creación y que contenga una descripción de sus funciones y objetivos prioritarios. “Este documento deberá confeccionarse en un periodo máximo de tres meses, tras los cuales tendrá que ser expuesto a la evaluación de la comunidad científica internacional relacionada con el ámbito de actuación del IVC. De esta forma, quienes lo deseen podrán aportar las consideraciones que crean oportunas y que enriquezcan el documento inicial”, explicó el también vicepresidente y consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife.

Para el senador tinerfeño, la implicación en este proyecto de las dos universidades canarias “es clave, por ser ambas motores de la investigación y el desarrollo”. Asimismo, aseguró que el IVC deberá ser un centro de carácter regional con sede en Tenerife, por sus condiciones vulcanológicas específicas, y con subsedes en el resto de las islas.

“La creación de este organismo permitirá crear una mayor conciencia del riesgo vulcanológico y de investigación no sólo en Canarias, sino también en España y Europa”, subrayó Alarcó, para luego recordar el apoyo decidido que el Partido Popular ha dado siempre a este proyecto, tanto por su interés científico, como por su importancia sociológica, medioambiental y de seguridad.

Asimismo, dijo que ya en 2005 hicieron explícita la necesidad de coordinar esfuerzos entre las diferentes administraciones central, autonómica e insular para lograr su puesta en marcha en las mejores condiciones. Por último, hizo referencia al escrito que en 2008 un grupo de investigadores de reconocido prestigio hicieron llegar a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con el fin de que arbitrase los mecanismos necesarios para elaborar un plan de actuación que se adecuara a las necesidades del futuro Instituto Vulcanológico de Canarias.