Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 6 de Noviembre de 2009
El sector hortofrutícola canario llama la atención en Fruit Attraction 2009 por su calidad y diferenciación
El tomate persigue entre sus fines una Identificación Geográfica Protegida y una marca unificada para abrir nuevos mercados

Fruit Attraction 2009, primera feria del sector hortofrutícola de España, que se desarrolla en Madrid hasta hoy viernes, supone una oportunidad para los productores canarios, que ha llamado poderosamente la atención de los visitantes por la calidad y diferenciación de su oferta. Así lo han reseñado las asociaciones más representativas del sector, presentes en una muestra a la que han asistido de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y la empresa pública Proexca.

El tomate y el plátano han asumido gran protagonismo en una feria orientada a la labor comercial por la que han transitado distribuidores de todo el mundo, que permite abrir nuevos mercados, acercarse en profundidad la procedencia de los productos, conocer las últimas novedades en materia de innovación y desarrollo e identificar fortalezas y debilidades de los principales competidores.

El stand, ideado por Proexca, de 256 metros cuadrados, ha sido unánimemente alabado por su funcionalidad, esmerado diseño y modernidad, y ha permitido contactos fluidos con compradores de todo el mundo. Miles de visitantes se han dirigido durante toda la jornada a un espacio que ha contado con demostraciones de cocina en el formato show cooking a cargo del prestigioso chef Francisco Coque.
Según remarcan tanto Aceto (Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife), como Fedex (Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas), el tomate tiene entre sus cometidos más urgentes lograr una Identificación Geográfica Protegida y una marca unificada para poder explorar nuevos mercados y posicionarse en el mercado nacional. 

El distintivo “Tomate de Canarias” significaría optar con garantías a un mercado potencial de 45 millones de consumidores. Según indicó el gerente de Aceto, Domingo Mendoza, Fruit Attraction 2009 centraliza en un sólo espacio todos los atractivos del sector hortofrutícola y lo muestra a operadores comerciales de todo el mundo. “Las ferias han estado diluidas en cada comunidad autónoma hasta ahora, y una exposición de estas características supone una puerta de entrada para toda Europa”, dijo.

Los encuentros comerciales que ha mantenido Aceto se han enfocado a tres puntos a los que ha accedido tradicionalmente el tomate canario, Holanda, Reino Unido y Escandinavia. Mendoza calificó estos contactos como “muy interesantes” y destacó que “muchas de sus propuestas sobre nuevas variedades a cultivar nos son de gran utilidad”.

Calidad y modernidad
Aceto ha destacado la calidad y modernidad del stand dispuesto por el Gobierno de Canarias en la feria, pues se crea un concepto distinto e innovador para el sector, “donde han brillado el tomate y el plátano”. Esta entidad ha cursado entre 200 y 250 invitaciones a agentes de la distribución internacional para que asistan a la feria y apunta el acceso al mercado nacional y las ayudas al transporte como los principales problemas que afrontan para ganar en competitividad.

Sobre estas ayudas, el sector hortofrutícola canario reconoce “avances importantes”, si bien “la carga que supone el coste del transporte sigue siendo nuestro principal caballo de batalla para el posterior acceso a los mercados europeos”.

Por su parte, el presidente de Fedex (Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas), Ismael López, abordó la diferenciación del stand como su característica principal, que contribuye a llamar la atención sobre a una comunidad productora como Canarias.

Según explicó, “los formatos de expositor de otras comunidades autónomas se ven muy estandarizados y el que ha presentado Canarias es transgresor, denota nuestro interés por mostrar una comunidad autónoma productora muy singular, con dos productos que siempre han trabajado en la diferenciación”.

“Contamos con un cultivo de calidad que puede tener mucha salida en el mercado peninsular, y una Identificación Geográfica Protegida nos permitiría evitar que la población siga consumiendo lo que se llama tomate tipo canario cuando realmente no se ha producido aquí”, destacó el presidente de Fedex.

Esta feria, afirmó, “da un paso para un sector que se está reestructurando porque necesita sanearse y buscar la rentabilidad, buscar nuevas oportunidades y mercados como el nacional, pues si España es la huerta de Europa, Canarias es una huerta especializada de España, y eso es lo que tenemos que demostrar desde la unidad”.