Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 4 de Noviembre de 2009
Los archiveros canarios se preparan
para la implantación de la administración electrónica
ASARCA organiza para los próximos días 6 y 7 de noviembre el curso Gestión de documentos electrónicos.

La acción formativa se desarrollará en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria y será impartida por el jefe del servicio de Gestión Documental y Archivos de la Universidad Pública de Navarra, Joaquín Llansó Sanjuan.

Así, se abordarán, entre otros aspectos, la gestión de documentos, los problemas derivados de la gestión de documentos electrónicos, los desafíos de la conservación digital y el estudio de la terminología específica asociada a estos procedimientos.

Este curso constituye el segundo de los dos módulos del curso general La modernización de la Administración y la gestión de documentos, que será convalidado por el Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP). El primer módulo, que se organizó en la capital tinerfeña el pasado mes de abril, tuvo como eje central el estudio del documento electrónico, la implantación del sistema de documentación electrónica y el análisis de la norma ISO 15489 que lo rige.
El objetivo es, según destaca la presidenta de ASARCA, Argelia Camino, “que los archiveros estén preparados para la implantación de la administración electrónica que tiene que estar operativa el próximo año”. Y es que la producción de documentos en soporte papel irá disminuyendo en los próximos años, dando paso a unos documentos digitalizados y otros producidos y conservados en soporte electrónico, lo que entrañará una nueva forma de trabajar.

El gestor del documento, de la información y del conocimiento se vuelve parte activa de la administración en la que desarrolla su trabajo, ya que tiene el cometido de utilizar los recursos informativos disponibles para documentar los procedimientos que se estén llevando a cabo en la administración u organización de la que se trate, puesto que este sistema de gestión también es aplicable a la organización privada.

Lo que se pretende es agilizar el funcionamiento de la administración, ahorrar trámites a los ciudadanos y que éstos puedan formular solicitudes, peticiones de documentos, realizar consultas, presentar alegaciones o conocer en tiempo real, a través de la red, el estado de un expediente sin necesidad de personarse en las oficinas en base al derecho que tienen los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos.

Sin embargo, a pesar de que el nuevo sistema ofrece innumerables ventajas a los usuarios, existen determinados inconvenientes que deben ser resueltos tales como garantizar la autenticidad de los documentos y que éstos estén protegidos frente a cualquier manipulación, modificación, supresión, adición o utilización no autorizadas.