Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 9 de Noviembre de 2009
La Encuesta de Salud de Canarias 2009 permitirá detectar y medir las desigualdades en salud de la población desde la perspectiva de género
Datos como el estado civil, el nivel de estudios, la situación laboral, la actividad no remunerada o el cuidado del hogar son algunas de las preguntas que permiten evaluar las desigualdades en  salud en función de si la persona encuestada es hombre o mujer.

La Encuesta de Salud de Canarias 2009, que se adentra ya en la tercera semana de recogida de información en los 4.600 domicilios de las Islas que han sido seleccionados de forma aleatoria para participar en esta operación estadística, permitirá detectar y medir las desigualdades en salud entre la población desde la perspectiva de género.

Tradicionalmente, las encuestas de salud se han centrado en evaluar los condicionantes que explican la salud de las personas, como los hábitos de vida o la actividad laboral remunerada, pero no han tenido en cuenta suficientemente aspectos como el trabajo doméstico no remunerado que afecta, sobre todo, a la salud de las mujeres.

Para obtener esta información estadística, la Encuesta de Salud de Canarias 2009, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad y el Instituto Canario de Estadística, incluye en su cuestionario preguntas que suministran información sobre el estado civil, la clase social, el nivel de estudios, la situación laboral, las características del trabajo, la actividad no remunerada -como el cuidado de hijos y de otros familiares mayores o dependientes- y el cuidado del hogar.
El análisis de los datos permitirá conocer, por ejemplo, quién se encarga, sin recibir remuneración, del cuidado de las personas con alguna discapacidad o limitación, en quién recae el cuidado de los menores de edad y el número de horas empleadas, además de quién realiza las tareas domésticas y el tiempo empleado a este trabajo.

Junto a estas cuestiones, la Encuesta recabará información sobre las prácticas preventivas, como la toma regular de la tensión arterial o la revisión de los niveles de colesterol; la autovaloración de la salud, los accidentes sufridos, la utilización de los servicios sanitarios, el consumo de medicamos, los hábitos de higiene, el consumo de alcohol y tabaco o la actividad física desarrollada.

El análisis de esos resultados permitirá evaluar el peso de la perspectiva de género en las desigualdades de salud y determinar las acciones preventivas, asistenciales y sociales necesarias para afrontarlas.

La Encuesta de Salud de Canarias, cuya fase de recogida de datos se inició el lunes 26 de octubre, constituye uno de los instrumentos más relevantes para llevar a cabo la evaluación del impacto de las políticas sanitarias del Gobierno de Canarias, canalizadas a través del Plan de Salud.

La información que suministre será muy relevante para la sociedad, la Consejería de Sanidad y otras instituciones, ya que a partir de ella se planificarán, evaluarán y pondrán en marcha políticas sanitarias en beneficio de la ciudadanía, de ahí que la participación de los ciudadanos sea necesaria para garantizar la obtención efectiva de los datos.