Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 30 de Noviembre de 2009
En Tenerife y en
Canarias: “otra
educación pública
es posible”
Las Ampas mantuvieron
un encuentro donde se dedicó
una especial atención a la
política de sustituciones del profesorado.

En la tarde-noche del viernes, día 27 de noviembre, se ha desarrollado el Segundo Encuentro de AMPAs Coordinadas de Tenerife, teniendo como motivos principales en su convocatoria la necesidad de hacer un repaso a la situación de la educación pública en la isla de Tenerife y en Canarias, donde participaron invitados de distintos puntos de nuestra geografía insular (sur-oeste, norte y zona metropolitana) y de otras islas.

En el Encuentro un miembro de AMPAs Coordinadas de Tenerife, el presidente de AMPA IES Teobaldo PoWer (Santa Cruz), hizo un magnífico diagnóstico de la situación de la Educación Pública Canaria, destacando el extraordinario esfuerzo que todos los días realizan los miembros de la comunidad educativa de cada centro docente, donde destaca la labor docente y la colaboración del movimiento de AMPAs. Pero, también se destacó la nefasta gestión de la Consejería de Educación, principalmente en lo que afecta al desequilibrio del Presupuesto Canario, destinando menos a los centros públicos que a los concertados, afectando muy negativamente a los servicios complementarios: Acogida Temprana, Comedores, Actividades Extraescolares… y dotando de menos dinero a los Proyectos de Mejora, impidiendo de esta manera que los centros públicos sigan desarrollando su papel de protección y promoción de los colectivos sociales más desfavorecidos: alumnado con dificultades especiales, población infantil y juvenil inmigrante, chicas y chicos con necesidad de refuerzo escolar. Y al mismo tiempo se ha producido un desmantelamiento de la Formación Profesional de calidad, erradicando más de 50 ciclos de mayores niveles.

También se dedicó una especial atención a la política de sustituciones del profesorado, donde se reduce la cantidad del Presupuesto destinado a tal fin a una quinta parte, de 34 millones de euros en el ejercicio anterior se pasa a tan sólo 7 millones, cuando ya se ha comprobado el desastre que tiene para la población escolarizada la falta de sustitutos en las aulas.

Parece, según se desprende del diagnóstico realizado, que el Gobierno de Canarias se ha propuesto romper con el extraordinario papel que ha jugado la educación pública como elemento favorecedor de la cohesión social y de compensación de desigualdades. Cuando pone al borde de sus posibilidades al profesorado y se debe dar respuesta todos los retos: 9 de cada 10 alumnos con necesidades especiales están en la escuela pública; 8 de cada 10 menores extranjeros están atendidos en centros públicos; 9 de cada 10 estudiantes inmigrantes está en la enseñanza pública; etc. 

Por otra parte, un representante del Movimiento Social “Otra Educación Pública Es Posible”, constituido por un conjunto de Federaciones de AMPAs y de Asociaciones de Vecinos, donde además participan instituciones locales y sindicatos representativos de la Enseñanza, realizó una magnífica intervención donde explicó a todos los miembros de las AMPAs presentes la extraordinaria experiencia de coordinación entre todas las expresiones de la Comunidad Educativa de las islas orientales. 

El encuentro terminó con un magnífico debate entre los asistentes, que reafirmaron su compromiso de crear plataformas más amplias de coordinación en defensa de la Escuela Pública, donde estarán invitadas a participar todas las organizaciones e instituciones que lo deseen. Asimismo se informó de la presentación inmediata de una queja al Defensor del Pueblo y al Diputado del Común para que intervenga en defensa del derecho ciudadano a la Educación Pública y de Calidad.