Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Guía de Isora 6 de Nov. de 2009
Edurne Pasabán:
“Al filo… me permite
vivir de la montaña
y escalar los
ochomiles”
La alpinista vasca entrena en las montañas de Arico mientras participa en MiradasDoc.

La alpinista Edurne Pasabán asegura que gracias al programa de Televisión Española (TVE) Al filo de lo imposible puede permitirse “el lujo de vivir de la montaña” y además plantearse un objetivo tan ambicioso como culminar el ascenso de los catorce “ochomiles” del planeta. La deportista llegó a Tenerife para participar junto con la codirectora del mítico programa de TVE, Carmen Portilla, en un encuentro con el público programado dentro de la muestra El documental en televisión, que en la IV edición de MiradasDoc está dedicada a los 25 años del programa de TVE dedicado al deporte de riesgo, las expediciones y las aventuras.

Durante estos 25 años, los deportistas actuales “hemos vivido al filo desde que empezó como público y para nosotros es un referente, soñábamos con hacer algún día las cosas que se veían en los programas”, explicó la alpinista, que estos días del festival ha estado escalando en las montañas de Arico. “Hay unas montañas estupendas para escalar allí”, explica Pasabán, quien relata que sabía de la existencia de una guía, que no había podido comprar y que encontró en un bar del mismo pueblo del sur de Tenerife, donde se encontró con otros montañeros que también ascendían por las paredes de la zona.
Edurne Pasabán comenzó a colaborar con el programa de TVE en 2003. Inicialmente, no se plantearon el objetivo que ahora están a punto de culminar de cubrir el ascenso de los catorce “ochomiles”; éste fue un proyecto que fue definiéndose a raíz de la colaboración inicial en el Himalaya y que ahora se ha convertido en una experiencia “bonita, que disfrutamos mucho”.

La grabación del ascenso “es una manera de llevar al público general un deporte como el nuestro, que nunca ha sido masivo, del que la gente no tenía tanta referencia; hasta que empezó a salir por televisión, ahora, gracias a estos documentales de Al filo de lo imposible podemos legar el público general y alcanzar notoriedad como alpinista y deportista”.

Terminar de escalar los picos que superan los ocho mil metros de altitud en el planeta “es un proyecto muy grande, que requiere mucho dinero”. La primera aportación del programa de televisión consiste en que “ayuda a plantearte un proyecto semejante, porque necesitas un buen acompañante, y contar con una televisión detrás se abren las puertas a la hora de buscar un sponsor  que permita terminar un proyecto como éste”.

La realización del programa de televisión “es un objetivo más” dentro de la expedición; el hecho de filmar “dificulta un poco más porque hay que tomar las imágenes; pero nos hemos acostumbrado mucho a hacerlo”. Edurne desempeña el papel de protagonista del documental, “pero los que hacen de cámara también son profesionales de la montaña, muy hechos a esto. No veo ningún tipo de complicación añadida”.

Tras abandonar por el mal tiempo su cuarto intento de ascensión al Shisha Pangma, que haría el número trece de los “14 ochomiles” que se ha propuesto coronar con el equipo de TVE, Edurne Pasabán ha anunciado que intentarán "terminar los 14 ochomiles en 2010". La muestra incluye la proyección de los documentales En busca del tesoro, La estirpe del Titanic, Rodando por ti, El gran cristal y El último confín de la tierra, todos de Sebastián Álvaro y Carmen Portilla.