Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 25 de Noviembre de 2009
El PP exige al Gobierno que no reduzca
el dinero para ciencia e innovación
El senador tinerfeño Antonio Alarcó propone reformas fiscales para incentivar el desarrollo de la ciencia en España como motor del cambio.

El senador tinerfeño y portavoz de Ciencia del Partido Popular en la Cámara Alta, Antonio Alarcó, exigió ayer, una vez más, al Gobierno central que mantenga el dinero destinado a la ciencia y la innovación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, pues considera este sector como primer motor del cambio económico en España.

Alarcó intervino esta mañana en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, en la que criticó el recorte que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende hacer a las partidas destinadas a I+D+i+d. En la sesión comparecieron el secretario de estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernán Burzaco, y el presiente de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo Montero. Todos ellos acudieron al Senado, después de que lo solicitara el portavoz de Ciencia del PP para que informaran sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales para el próximo año en lo que atañe a sus respectivas áreas.

El senador tinerfeño les planteó a los tres la necesidad de acometer una reforma fiscal para fomentar el mecenazgo de estas actividades científicas, a la vez que les recordó la importancia de potenciar la Responsabilidad Social Corporativa, como forma de hallar un lugar de entendimiento entre los agentes públicos y privados, en el que éstos últimos asuman un papel mucho más activo en la promoción de la ciencia y la innovación. Siempre con la obligación de someterse a auditorias externas y de publicar sus resultados.

Alarcó recordó que mantener los recursos que se destinan en España a la I+D+i+d resulta imprescindible para transformar el actual modelo económico en otro orientado hacia la economía del conocimiento, y en el que la competitividad y la productividad resulten prioritarias. Asimismo, opinó que esta revolución permitirá al país, no sólo salir de la actual crisis económica, sino también fortalecer su tejido económico y empresarial de cara a futuras inestabilidades del sistema financiero.

Asimismo, el también consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife insistió en la necesidad de fomentar la investigación como herramienta de cooperación con los países del tercer mundo.

“Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por todo lo contrario y en su proyecto de ley de PGE para 2010 ha reducido el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología en un 15 por ciento, situando al departamento de Cristina Garmendia a la cabeza de los recortes”, dijo Alarcó, para luego opinar que esta reducción hace que el Plan Nacional de I+D quede en “simple papel mojado”.

Durante su intervención, el senador tinerfeño subrayó el “relevante descenso” que sufren algunos centros punteros del país, como el Instituto de Salud Carlos III, cuya dotación presupuestaria baja un 10%; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que se aminora un 26%; o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que espera una reducción presupuestaria del 14%.

Por último, Antonio Alarcó llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno central dejara sin ejecutar 13.000 millones de euros presupuestados para el actual ejercicio económico. “Un montante que triplica el del año pasado y que parece que va servir para paliar el desbocado déficit público”, concluyó el senador.