Ayuntamiento de Arona
Arona 25 de Noviembre de 2009
El 42,3 por ciento de los jóvenes de Arona
se siente perfectamente informado sobre
el consumo de drogas
Foto: Dux Garuti
Arona presenta un manual sobre posibles factores de riesgo en materia de drogodependencias en el municipio.

En el municipio de Arona, un 42,3 por ciento de los jóvenes dice sentirse informado sobre el consumo de drogas y un 2,7 por ciento manifiesta que está mas informado. Estos son algunos de los interesante datos que arrojó el manual, Diagnóstico de Factores de Riesgo en Drogodependencias Arona 2009, realizado por el Patronato de Servicios Sociales aronero en colaboración con la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación en Drogodependencias (Funcapid), presentado ayer en dependencias municipales.

El director general de drogodependencias del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez, felicitó al ayuntamiento y a todo el equipo técnico por la elaboración de este trabajo. “Arona desde hace muchos años trabaja muy bien en la prevención de las drogodependencias, y estos datos que ahora tenemos son para seguir haciendo un buen trabajo”.

El objetivo de esta publicación ha sido elaborar un mapa de riesgos en materia de drogodependencias que pueden afectar a la población de Arona, con el objetivo de evitar posibles conductas de abuso y/o dependencia, que podrían derivar en problemáticas de tipo social, familiar, sanitario, laboral y/o judicial en el municipio.

Las drogas, un tema crónico de la sociedad moderna, como señaló el alcalde aronero, José Alberto González Reverón, “es algo que tenemos que afrontar y actuar todas las administraciones”. Este plan, dice, “sigue siendo vanguardista en Canarias y el diagnóstico realizado “es una radiografía social del municipio”.

La concejal de asuntos sociales de Arona, Clara María Pérez, explicó que el diseño y elaboración de un mapa de riesgos como el que se presenta en este manual – que constituye una herramienta clave en los procesos de planificación – “permitirá identificar los distintos problemas existentes en relación con el uso de drogas y las drogodependencias; establecer la magnitud de estos problemas y su impacto específico sobre determinadas áreas y segmentos poblacionales; ubicar y localizar los problemas; identificar los servicios disponibles para hacer frente a estos problemas y los posibles déficits de los mismos; establecer prioridades existentes en materia de prevención y asistencia a las drogodependencias; y conocer las propuestas y sugerencias que los diferentes recursos municipales estiman necesarias y prioritarias”.

La metodología utilizada ha permitido combinar los datos objetivos obtenidos de la información sobre indicadores sociales, sanitarios, preventivos, asistenciales, control de la oferta aportados por diferentes instituciones y del cuestionario sobre patrones de consumo aplicado a los alumnos de 14 a 18 años escolarizados en los centros educativos del municipio, con la información subjetiva y cualitativa aportada por los informantes cualificados, referentes municipales como conciudadanos aroneros o representantes de las instituciones del municipio.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
El estudio reveló, con respecto a los valores de consumo, que la edad media de inicio en el consumo de todas las sustancias se sitúa por debajo de los 15,1 años. Según la encuesta de ámbito nacional realizada en 2008, los escolares de arona comienzan antes el consumo de tabaco, cocaína, alucinógenos, éxtasis u otras drogas de diseño, speed o anfetaminas y sustancias volátiles. El 80 por ciento de los escolares del municipio afirma sentirse informado sobre los efectos y problemas asociados.

Como objetivos específicos, la elaboración de esta publicación buscaba delimitar los diferentes niveles de riesgo relacionados con las drogas que están presentes en los jóvenes y ciudadanos del municipio de Arona. Identificar los riesgos de tipo contextual o macrosocial que favorecen el uso y/o abuso de drogas. Identificar grupos y colectivos con una alta vulnerabilidad frente a las drogas y sus efectos. Identificar los riesgos de tipo situacional asociados al uso y / o abuso de drogas por parte de los jóvenes y conocer la opinión de los informantes cualificados, implicados en la prevención, tratamiento, integración social, control de oferta, etc.

La realidad social del municipio, dada sus características (municipio turístico, estructura laboral, buen clima, zonas densamente pobladas) – señala el manual – hace, cuando menos compleja la tarea de eludir el consumo de drogas por parte de sus habitantes. Así, teniendo en cuenta estos factores, quedan recogidos en la publicación los que principales problemas que existen o se generan en torno al consumo de drogas (fracaso escolar y laboral, problemas en las relaciones familiares, hurtos, vandalismo, desórdenes públicos, violencia doméstica o problemas vecinales, entre otros).

A partir de los datos expuestos en este Diagnóstico, el manual concluye que puede afirmarse que la población de Arona convive con varios aspectos que por sí mismos pueden ser factores de riesgo, tanto a nivel macrosocial, familiar, escolar como individual, que no por ello generan consecuentemente conductas problemáticas con las drogas.

Las propuestas que han surgido en materia de prevención de drogodependencias han sido potenciar la información en centros educativo, educación en valores, potenciar las alternativas de ocio, mayor implicación de las familias de los escolares, aumentar los recursos humanos y una mayor presencia policial cerca de los centros educativos.
Vídeo de la noticia
Comentarios
droga si es la q nos habeis metido a todos los ciudadanos con la subida de impuestos. q iluminado q organizador de esta tonteria. "sres un libro" q vaje dios y lo vea, no se pongan apatrullar las calles y a intentar detener a los carteritas si no gasyte el dinero de todo en traer aun iluminado y perder el tiempo. este ayumtamiento ay q ponerle la medallas en el homnbro a cada uno d ellos empezando por el alcalde.
Pero es que esta gente no van por Cabo Blanco, buzanda, el valle, arona etc, claro querran decir que los jovenes estan bien informados, por´qué la tienen en cualquier esquina
Y SE NECESITA UN LIBRO PARA QUE NOS DIGAN QUE LOS JOVENES ENTAN INFORMADOS.... Y DE QUE NO ESTAN INFORMADOS LOS JOVENES DE HOY EN DÍA??? SERÁ QUE NO LES INTERESA SABER DE ESTUDIAR, NI DE FORMARSE PARA MEJORAR EN LA VIDA Y SALIR ADELANTE CON UN TRABAJO DIGNO, EN VEZ DE ESTAR EN LAS ESQUINAS TIRADOS ESPERANDO QUE LES VENGA LA ILUMINACION DEL CIELO Y LES TOQUE UNA PAGA POR INUTIL TOTAL GRATIS PARA QUE SIGAN ECHADOS EN EL PARQUE... POR QUE ELLOS LO VALEN!!! - BOOBYS