Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Noviembre de 2009
IUC denuncia las bajas civiles causadas
por nuestras tropas en Afganistán
IUC dirigió una carta a la ministra de Defensa con datos facilitados por familiares de militares desplazados a Afganistán

Izquierda Unida Canaria (IUC) remitió el pasado miércoles una carta a la ministra de Defensa, Carme Chacón, expresando su preocupación por los daños humanos que nuestras tropas están causando en Afganistán. La formación de izquierdas, señala en su misiva que, “varios familiares de militares desplazados al país asiático”, relataron a IUC que “es casi imposible no causar bajas civiles durante la misión”, debido “principalmente a los despistes producidos entre los afganos cuando se les ordena detener el vehículo en que viajan”.

IUC denuncia que se ha disparado contra camiones que, a causa del mal estado de sus frenos, no podían frenar a tiempo, cuando se les daba el alto, o contra motoristas despistados (provocando al menos dos muertes) y contra algunos coches. En particular, se indica en la carta, “nos preocupa el ametrallamiento de un autobús lleno de civiles, al no haberse detenido a instancias de las indicaciones de militares españoles”. En la mayoría de los incidentes se desconoce el número de víctimas causadas, dado que las tropas no se han detenido para evitar riesgos.

En la carta, IUC expresa su preocupación por el hecho de que las tropas estén derramando sangre de civiles afganos. Y se le pide a la ministra “que se investiguen y hagan públicas las cifras de bajas causadas por nuestras tropas a los afganos y que se implemente un programa de compensación económica”. IUC termina reclamando “la retirada más pronta posible de nuestros militares de un país cuya población los rechaza. La presencia de tropas extranjeras en Afganistán es parte del problema que se sufre en su territorio y la retirada de esas tropas sería parte de la solución”.