Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 18 de Noviembre de 2009
Un total de 79 personas y organismos participan en el proyecto de autocompostaje impulsado por el ayuntamiento
Arona es el único municipio de Canarias que se adhiere a este proyecto incluido en el Plan Nacional de Residuos

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, presidió esta semana una jornada de seguimiento al proyecto de autocompostaje que se desarrolla en el municipio a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, y que “se encuentra en la línea de gestión sostenible de residuos que desarrolla el consistorio aronero”.

Arona es el único municipio de Canarias que se adhiere a este proyecto, que está incluido en el Plan Nacional de Residuos, y en el que participan otros 11 municipios españoles y una mancomunidad. Sobre esta cuestión, desde el Ministerio de Medio Ambiente se apuntó que Arona está entre los cuatro municipios con más participación de todos los que forman parte de esta iniciativa durante este año.

A través un convenio entre el ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente, participan en el proyecto de autocompostaje 15 centros educativos del municipio, el vivero municipal, el taller ocupacional ‘Rosas del Guanche’, la clínica Vintersol y un total de 61 familias aroneras, quienes cuentan con la ayuda de un técnico que aporta el Ministerio que supervisa el desarrollo de la iniciativa durante siete meses.

La jornada sirvió para realizar un análisis del trabajo de autocompostaje realizado por cada uno de los participantes, así como poner sobre la mesa soluciones a los problemas encontrados durante el desarrollo de esta iniciativa, que tiene como objetivos “concienciar sobre la problemática de los residuos, mejorar la eficacia de la recogida selectiva y reducir el volumen de residuos del municipio”, entre otros.

El compost es un abono orgánico, que algunos casos se puede utilizar como insecticida natural, obtenido a partir de la descomposición de materia orgánica, cuya aplicación sobre el suelo supone un importante ahorro de agua, y evitar un excesivo aporte de abono inorgánico.

El edil responsable del área de Medio Ambiente del consistorio aronero manifiesta que “el compostaje doméstico es una forma más de gestión sostenible de residuos, ya que al no entrar en el ciclo de gestión del consistorio, se considera un sistema de reducción de residuos”.
Ayuntamiento de Arona