Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Tenerife 2 de Noviembre de 2009
El Cabildo impulsa el autocompostaje
en la Isla
El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife establece como objetivo para 2016 alcanzar las 50.266 viviendas

El Cabildo de Tenerife ha ampliado el proyecto de autocompostaje en las viviendas a la zona sur y norte de la Isla. El área de Medio Ambiente puso en marcha esta iniciativa el pasado mes de junio en el término municipal de El Rosario como experiencia piloto y ahora se podrá desarrollar hasta Arico y Santa Ursula. El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indica que “con este proyecto queremos llegar al máximo posible de viviendas de la Isla. Tras cuatro meses de trabajo, se ha puesto de manifiesto el interés que muestran los ciudadanos por esta iniciativa y pretendemos extenderla por el resto de la Isla. La participación de los ciudadanos y del Cabildo es fundamental, pero también lo es la de los ayuntamientos, que en el caso de El Rosario se ha implicado de lleno en el proyecto”.

Rodríguez Brito explica que “la expansión la hemos planteado por zonas con el objetivo de que se vayan incorporando más personas al proyecto de autocompostaje”. Hemos ampliado el área de actuación hasta Arico y Santa Ursula y se actuará progresivamente en los municipios que muestren su interés en desarrollarlo. El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR) establece como objetivo para 2016 alcanzar las 50.266 viviendas con autocompostaje y estamos dando los pasos necesarios para alcanzar dicha meta”.
El proyecto cuenta en la actualidad con 288 participantes en El Rosario, localidad que desarrolló una experiencia similar el pasado año promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, y es desarrollado por la empresa Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad), cumpliendo de esta forma con el valor social que el PTEOR busca en todas las iniciativas relacionadas con los residuos. Enmarcado en este proyecto, se ha abierto una línea de formación para grandes productores de materia orgánica para desarrollar el compostaje con otras técnicas.

Los participantes en el proyecto reciben de forma gratuita una charla de formación, una compostera y el material necesario para llevar a cabo el autocompostaje en sus hogares, contando con el apoyo de un técnico en compostaje. En este proyecto puede participar cualquier ciudadano que tenga una vivienda con huerta o jardín y desee utilizar los residuos orgánicos del hogar y los restos de poda en la elaboración de compost.

El autocompostaje es una medida de minimización en la generación de residuos establecido en el PTEOR. Un tercio de la bolsa de basura que se genera en los hogares está compuesta por materia orgánica (restos de alimentos, podas de jardín), por lo que separar dicha materia para hacer compost reduce sus olores y lixiviados y el resto de residuos contenidos en ella son más aprovechables. El compost es un abono natural de gran calidad que mejor la salud de los cultivos y jardines y permite ahorrar agua y productos químicos.