Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Guía de Isora 5 de Nov. de 2009
La producción audiovisual, una oportunidad para diversificar la economía del Archipiélago
El Gobierno de Canarias califica “estratégico” el sector, canaliza ayudas de innovación e invita a sus agentes a definir sus  necesidades para facilitar el crecimiento.

El Gobierno de Canarias considera que el audiovisual “es un sector estratégico y una gran oportunidad para la diversificación de la economía”; la afirmación del viceconsejero de Cultura del ejecutivo autonómico, Alberto Delgado, es idéntica a la expresada por el viceconsejero de Industria, Juan Pedro Sánchez Rodríguez, quien destaca que los análisis de su departamento identifican la industria audiovisual como un ámbito de la economía del Archipiélago “con grandes posibilidades de desarrollo”.

Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), destacó “la creatividad y la capacidad innovadora de las empresas que constituyen el sector audiovisual” en el Archipiélago, e informó sobre los programas del Gobierno para facilitar la financiación del sector, de forma que se consiga “una producción interesante, competitiva, que no sólo sea vista y valorada, sino que sea fuente de riqueza para la economía canaria”.
Ruiz Alzola, Delgado y Sánchez participaron en MiradasDoc Market en la mesa redonda Iniciativas Públicas para el desarrollo del Audiovisual Canario, donde informaron de los pasos más recientes del Gobierno en la promoción de la industria audiovisual en las Islas. El punto de partida es novedoso e importante: el sector audiovisual tiene ya el reconocimiento de su papel como industria y no sólo de su dimensión cultural.

El director de la Aciisi destacó el programa de bonos tecnológicos como instrumento para las empresas audiovisuales, una serie de subvenciones pequeñas, articuladas en bonos de unos 12.000 a 15.000 euros, de convocatoria inminente que estará dotada con cuatro millones de euros en 2010. Las empresas interesadas pueden dirigirse al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la red CIDE para asesorarse.

Otra de las ayudas va dirigida a facilitar la incorporación de personal innovador al tejido productivo mediante la financiación de hasta el 85% de los costes laborales en proyectos de uno a tres años, con el objetivo de estabilizar a ese personal en las empresas. Está prevista una nueva convocatoria dotada con 1.700.000 euros. Este tipo de ayudas está facilitando la incorporación de unas 70 personas al año, informó Ruiz Alzola.

Una convocatoria más compleja es la de I+D+i, destinada a proyectos innovadores y con valoración científica, que “puede ser útil para productoras que necesiten una mayor tecnificación y ciertos componentes de innovación”. Junto a estas facilidades, Ruiz Alzola destacó la inminente convocatoria de ayudas reembolsables a interés cero, con quince años de periodo de devolución y tres años y medio de carencia, dotada con 11.500.000 euros.

Finalmente, el director de la Aciisi recordó la instalación de Parques Tecnológicos en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde pueden tener cabida las empresas audiovisuales de componente innovador y tecnológico.

“El gobierno ha conseguido que el sector entre en la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), de forma que se estimule la participación del sector privado en la financiación”, destacó Alberto Delgado, quien anunció también la creación de la página web objetivocanarias.com, “una herramienta a disposición de todos aquellos profesionales, empresas, instituciones y personas implicadas en la producción audiovisual en Canarias”.

El gobierno prepara “un paso fundamental” apunta el viceconsejero de Cultura: “la elaboración del plan estratégico” para Canarias. Se parte de revisar la situación actual del sector para incorporar las propuestas de sus protagonistas “para definir las necesidades orientadas al crecimiento”, puntualizó el viceconsejero de Industria. Con estos datos, el gobierno, profundizó Sánchez Rodríguez, buscará las soluciones para atender esas necesidades, con el objetivo de impulsar”.

El punto de partida no podría ser mejor, según el diagnóstico que hace el viceconsejero de Cultura: “las perspectivas son magníficas y la valoración de partida es fantástica: del talento no hay ninguna duda, está más que demostrado; el hecho mismo de que exista un festival como MiradasDoc habla de un sector sano con perspectivas de futuro”. Y, a pesar de que “nos ha tocado el peor momento de la historia para cualquier tipo de inversión, estas circunstancias, por otro lado nos llevan a hacer un esfuerzo más ágil para captar inversiones”.

Clusters de innovación
MiradasDoc Market fue también el espacio para la presentación del Cluster Audiovisual de Canarias, un agrupamiento de empresas afines y complementarias que se unen para crecer en competitividad, mejorar los sistemas gerenciales y facilitar la relación de la industria  con los centros de formación, “que están deseando saber qué necesitamos”. El cluster, explicó su portavoz, ”favorece la comercialización e internacionalización y permite que el producto canario se vea en el exterior. Las ventajas del cluster fueron sintetizadas por su portavoz: “cuanto más vendamos, más producimos y cuanto más produzcamos, más podremos vender”.

Los clusters, explicó Ruiz Alzola, “deben servir para, de forma complementaria a los mecanismos asociativos del sector empresarial, conseguir mecanismos organizativos más transversales. Son una forma más moderna de organizar las actividades empresariales. “La articulación de esa organización depende de las empresas, pero debe ser lo más transversal posible”. El director de la Aciisi invitó a los integrantes de los dos clusters audiovisuales de Canarias a valorar que puedan confluir estas dos iniciativas, por tener “un enorme valor para que facilitar la interlocución”, tal como ha demostrado la confluencia en el cluster turístico.