Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Santiago del Teide 5 de Noviembre de 2009
El municipio se prepara para la celebración del Centenario de la erupción del volcán Chinyero
El próximo 15 de noviembre se llevará a hombros la imagen de Santa Ana desde Tamaimo hasta la zona conocida como El Calvario en Las Manchas, con un recorrido total de unos 7 kilómetros, además de otras actividades.

Este próximo 18 de noviembre se cumplen cien años de la última erupción volcánica producida en la isla de Tenerife, la erupción del Chinyero, desarrollada entre el 18 y el 28 de noviembre del año 1909 en la cumbre de Abeque. El Chinyero es el primer volcán canario cuya evolución fue recogida día a día, e incluso hora a hora, en la prensa escrita no sólo local sino también nacional e internacional. Es la primera erupción canaria de la que existen además, no sólo imágenes filmadas, ampliamente difundidas en el continente europeo sino también estudios científicos rigurosos llevados a cabo por especialistas de la materia en esos momentos.

En esta erupción se produjo un cambio sustancial en el modo de ver y entender estos fenómenos en Canarias, en la manera con que fue gestionada la crisis volcánica por parte de las autoridades civiles y militares, e incluso, en los recursos utilizados para minimizar al máximo los riesgos asociados a la erupción. Las palomas tuvieron un protagonismo indudable en esta erupción, su uso como herramientas de mensajería estuvieron presentes tanto en el inicio de la erupción como en su desarrollo; por lo tanto, son utilizadas como un símbolo que ayuda a identificar a esta erupción.
A la vista del tremendo calado que este acontecimiento marcó a las gentes
del lugar, el Ayuntamiento de Santiago del Teide promovió la creación y puesta en marcha de la “Comisión del Centenario del Chinyero” formada por representantes de dicha corporación y extensible a representantes de otras corporaciones vecinas, de colectivos culturales de la comarca, como el colectivo Arguayo, de profesores de centros de enseñanza del municipio y de miembros de la comunidad científica relacionados con instituciones investigación científica como la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria ITER.

Con la finalidad de conmemorar este centenario, la comisión ha elaborado y planificado una serie de actos y actividades científicas, educativas, culturales y religiosas que se han desarrollado en el municipio de Santiago del Teide así como en otros municipios de la isla de Tenerife, desde el pasado mes de mayo y que tendrán su máximo apogeo, el próximo 18 de noviembre, con la conmemoración del centenario de la erupción del Chinyero.

Durante esa jornada habrá una recepción de autoridades en el consistorio para posteriormente realizar una visita guiada al volcán Chinyero donde habrá una suelta de palomas, por el significado que éstas tuvieron como herramientas de mensajería en los días posteriores a la erupción dado que la comunicaciones terrestres eran imposibles. Tras este acto, se realizará la inauguración oficial de la renovada Casa del Patio, que en su interior albergará un centro de visitantes denominado “Volcán Chinyero”, donde se podrá visitar la exposición permanente sobre El Chinyero, que pretende recopilar y analizar de modo sistemático la información que se posee, desde todos los puntos de vista acerca del desarrollo y evolución del paisaje asociado a la manifestación volcánica de 1909.

El fervor religioso tampoco puede escapar a esta celebración. Según cuenta la tradición los vecinos, ante el temor de que el volcán arrasara con el pueblo, se llenaron de fe y valor y sacaron en procesión a la imagen del Santísimo Cristo Crucificado “El Señor de El Valle” y desde Tamaimo a la imagen de Santa Ana, y se plantaron, con ellas, ante el brazo de lava que avanzaba sobre Los Baldíos, y, milagrosamente la lava avanzó unos veinte metros hasta que se detuvo totalmente. Es por ello, que cada año, desde que ocurrió este fenómeno los vecinos sacan las imágenes hasta dicha zona en procesión. Significativa va a ser la peregrinación que se va a llevar a cabo este próximo 15 de noviembre, donde se llevará a hombros la imagen de Santa Ana desde Tamaimo hasta la zona conocida como El Calvario en Las Manchas, con un recorrido total de unos 7 kilómetros, como hicieron los vecinos del lugar hace 100 años para parar el avance de la lava.

El objetivo general de todas estas manifestaciones es el de recuperar y difundir la memoria de un evento que ha marcado profundamente el devenir histórico colectivo de la comarca así como el de la isla de Tenerife. Una excelente forma de ayudar a que los hechos acontecidos en el pasado no se olviden, de modo que la población sea consciente y asuma el carácter del territorio en el que vive, es contribuir, en la medida de lo posible, a que la población tenga un mejor conocimiento de los caracteres que poseen los procesos eruptivos que pueden afectar a su territorio en el futuro, utilizando para ello, lo sucedido en el pasado. Con esta iniciativa se pretende, además, que la marca volcán pueda ser utilizado como recurso económico que ponga en valor áreas que hoy no forman parte de las rutas turísticas, de modo que ayuden al desarrollo local de la comarca.