Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 3 de Noviembre de 2008
El PSOE presenta una iniciativa para que se agilicen los trámites burocráticos en el Cabildo
José Luis Delgado lo considera imprescindible para dinamizar la economía y crear empleo.

José Luis Delgado, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, presentó en rueda de prensa la moción que defendió ante el Pleno de la Corporación, relativa a la reducción de los trámites burocráticos y los plazos administrativos en lo relacionado con las actividades clasificadas. El consejero socialista asegura que “es necesario que el Cabildo se plantee ya que su actual sistema está desfasado, ocasiona demasiados perjuicios y ha quedado obsoleto”.

El consejero del Grupo Socialista explica que “la actual normativa que regula los trámites administrativos para la obtención de licencias para la apertura de empresas o negocios de profesionales está fijada por el reglamento de actividades clasificadas, y esta regulación se ha demostrado excesivamente intervencionista, obstruccionista y extemporánea con las directrices europeas (Directiva 206) y, además, de escasa eficiencia”. Delgado añadió que “no son pocos los empresarios que se quejan del actual trámite, e incluso la Cámara de Comercio de esta provincia cifra en 300 millones las pérdidas que se producen por causa de una demora en tramitar los expedientes que pueden alargarse hasta los dieciocho meses”.

A la vista de esta situación, el consejero plantea su iniciativa como “una forma de que la Administración se ponga verdaderamente al servicio del ciudadano y allane su camino cuando quiere emprender una aventura empresarial, en lugar de ponerle más obstáculos”. Delgado subrayó la propuesta del “‘acto comunicado’ como elemento dinamizador de las tramitaciones, y aplicando el principio de ‘notifica, no autoriza’ en aquellas actividades que por su naturaleza lo permitan, sin mermar los Derechos de terceros, se sustituirán las autorizaciones por notificaciones, reduciendo así las trabas y obstáculos al acceso y ejercicio de una actividad”.

Asimismo, José Luis Delgado apuesta por “descentralizar las tareas administrativas, delegando hacia los ayuntamientos aquellas competencias que permitan la agilización de la tramitación de los expedientes, evitando los cuellos de botella que actualmente se producen por la Administración insular, potenciando las actividades inspectoras de los técnicos frente a las tareas de supervisión de expedientes”. Otro de los acuerdos propuestos anima a la Corporación a hacer uso de la Administración electrónica para agilizar los procesos de tramitación de las actividades clasificadas.

José Luis Delgado cree que “es hora de que el Cabildo asuma su responsabilidad y se aplique en poner facilidades a los ciudadanos que quieren dinamizar la economía y crear empleo, en lugar de desalentarlos con innumerables trabas”