Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
San Miguel 6 de Noviembre de 2008
Un hotel con un entorno de dos millones de años
Fotos: Dux Garuti
San Blas Reserva Ambiental fue presentado ayer a los medios de comunicación antes de su apertura a principios del próximo año.

Un extenso y ameno recorrido no pareció suficiente para conocer todos los rincones que alberga esta nueva oferta alojativa y original en el Sur. Con un entorno fabricado por la propia naturaleza de dos millones de años se alza San Blas Reserva Ambiental.

Durante la pequeña excursión que organizó la dirección del complejo, actores y actrices, estratégicamente ubicados interpretaban la vida rural e histórica de la zona, dándole un ambiente real que invita a la aventura.

San Blas Reserva Ambiental es una propuesta que toma como centro de interés el espacio natural existente en la finca, catalogado como Reserva Ambiental. Se puede definir como un recinto eco- turístico formado por un conjunto de espacios, instalaciones y actividades orientadas a descubrir, de forma amena pero con rigor científico basado en los estudios que se realizaron en la finca y por el asesoramiento que el Centro de Interpretación ha obtenido de la Universidad de La Laguna y del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife donde además la red insular pasará a formar parte en breve. San Blas Reserva Ambiental es patrimonio natural y cultural del Sur, fomentando así valores fundamentales como el respeto al medio ambiente y a la cultura propia del lugar.

Los estudios de la ULL se basaron en prospección arqueológica superficial, caracterización geológica, estudio geomorfológico, diagnóstico ambiental de la playa, inventario de fauna terrestre vertebrada e invertebrada, inventario de la flora y vegetación. Fruto de los estudios realizados se pudo concluir que a nivel natural, sus singulares barrancos y sus lomas de origen volcánico son poblados por una flora y fauna que todo en su conjunto conforma un escenario paradigma del paisaje del Sur de Tenerife.

El recinto se compone de un espacio natural volcánico que alberga una zona protegida y catalogada como Reserva Ambiental, y una zona edificada que actúa como centro de visitantes formado por un centro de interpretación y un hotel cinco estrellas.

Puede visitarse en un día o fracción y permite también alojarse en el hotel, en cuyo caso San Blas Reserva Ambiental se concibe como un nature resort. Esta opción incluye las instalaciones y servicios típicos de un complejo hotelero para descansar, practicar deporte y disfrutar del sol y la playa, puesto que están próximas la de Los Abrigos y la propia de San Blas que está en fase de regeneración. Además de toda la oferta lúdica y cultural del recinto.

Los valores naturales y culturales de San Blas constituyen la temática que ha inspirado en todas las líneas de trabajo. No solamente contenidos del centro de interpretación sino que están presentes en el recinto de una forma tan diversa que va desde la decoración o la arquitectura hasta la tematización de las actividades.

El Centro de Interpretación consta de el Túnel Experiencia Histórica, Sala Museo, Sala de Proyecciones- auditorio, Sala Makin of y Sala Wildmar. El hotel alberga 4 restaurantes, lago artificial navegable, 4 bares, piscina con solarium y áreas de deportes y ocio.