Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 17 de Noviembre de 2008
Samuel Sánchez alaba a Tenerife como un buen sitio para entrenar
Foto: Dux Garuti
Es la tercera vez que visita Tenerife y no para de alabar las condiciones que tiene la isla par hacer un buen entrenamiento. El ciclista y oro olímpico, Samuel Sánchez, en su paso por la isla dice que “lo tiene todo, un buen clima, el Teide, sol y unas importantes infraestructuras hoteleras”.

Para el Sur de la isla es un honor haber tenido de visita a este gran deportista, que a su paso por el municipio de Adeje estuvo hospedado en el Hotel Anthelia. En una entrevista publicada en La Opinión de Tenerife indicó que “se siente orgulloso el haber obtenido el oro olímpico”, pero sus metas como ciclista está “continuar cada año con la misma ilusión y crecer un poco más como profesional”.

Aunque no va a correr en el próximo Tour de Francia se va a  a centrar en la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a España y el Mundial. “ Ojalá pueda llegar al Mundial igual que este año a los Juegos Olímpicos, pero será una prueba muy dura”.

En Diciembre el ciclista ovetense marchará para Estados Unidos, donde intentará corregir la posición aerodinámica en el mismo túnel del viento que días atrás empleara Alberto Contador para mejorar sus prestaciones contra el crono.

Samuel Sánchez nació el 5 de febrero de 1978 en Oviedo, Asturias. Este corredor se formó en las categorías inferiores del CC Colloto donde se forjó como ciclista desde la categoría alevín, siendo recordadas todavía en Asturias sus victorias en las categorías de cadetes y juveniles, donde junto a ciclistas como Benjamín Noval consiguió muchos éxitos, entre ellos el subcampeonato de España de fondo en carretera de categoría cadete en 1994 con la selección asturiana.

Destaca en las clásicas y en carreras de una semana sobre todo en las de recorrido accidentado y bajadas sinuosas. Durante sus primeros años se le acusaba de tener poca visión de carrera ya que o atacaba mucho o por el contrario no salía a ataques importantes, cosa que con la edad ha mejorado pudiendo obtener incluso buenos puestos en carreras de tres semanas.

En 1997, con 19 años, al pasar a la categoría de sub-23, fichó por el equipo vizcaíno Olarra, donde estuvo tres temporadas, pasando en el 2000 al equipo Euskaltel-Euskadi donde debutó como profesional.

Entre los años 2000 y 2005 obtuvo buenos puestos en diferentes carreras en los que destacan el 2º en el Tro Bo Leon en el año 2000; 4º en la Vuelta al Algarve en el 2002; 3º en la Vuelta al País Vasco y 2º en las clásicas Tour Haut Var y Clásica de Primavera en el 2003; 4º en la Lieja-Bastogne-Lieja y 3º en la Vuelta Andalucía y Euskal Bizikleta en el 2004; y 2º en la Vuelta a Asturias y 5º en el Campeonato de Zúrich en el 2005. Durante esos 6 años consiguió victorias en la Escalada a Montjuit (2004 y 2005) y una etapa en la Vuelta a España 2005.

En el año 2006 se dió a conocer internacionalmente realizando una gran temporada, obteniendo cinco triunfos junto a otros puestos importantes en los que destaca el 4º puesto en la clasificación general de la París-Niza y los 2º puestos en las clásicas Giro de Lombardía y Flecha Valona obteniendo así el 2º puesto en la clasificación final del Circuito del UCI ProTour. También destacó su actuación en el Mundial en ruta, consiguiendo el 4º puesto tras ejercer de lanzador de Alejandro Valverde.

El año 2007 supuso su consagración en las vueltas de tres semanas logrando el podium en la Vuelta a España a lo que hay que sumar tres victorias de etapa, obteniendo además un 7º puesto en el Mundial. junto a otros destacados puestos en clásicas y carreras de una semana como el 2º puesto en la escalada Montjuit y los 3º puestos en el Giro de Lombardía y en la clasificación general de la Vuelta al País Vasco.

En 2008 tras enfocar su temporada en el Tour de Francia, logrando el séptimo lugar en la clasificación general, formó parte del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, logrando la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta. Esta fue la primera medalla de la historia para España en esta modalidad, siendo asimismo la medalla número 98 (99 según el COE) de España en los Juegos Olímpicos, además logró ser 6º en la prueba contrarreloj logrando diploma olímpico en esa disciplina.