Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 22 de Noviembre de 2008
La cuenta general del ejercicio 2007 “confirma
la buena salud financiera del ayuntamiento
de Arona”
Arona se encuentra entre los 17 ayuntamientos canarios que cumple los criterios del Fondo Municipal

La Comisión Especial de Cuentas aprobó inicialmente ayer la Cuenta General de 2007 del ayuntamiento, en la que se incluyen la de los Patronatos y la de las dos empresas municipales, ADESA y APESA, según informa la edil responsable de Hacienda del consistorio aronero, Candelaria Padrón.

En este sentido, Padrón manifiesta que el expediente de la Cuenta General 2007 confirma “la buena salud financiera y el alto nivel de saneamiento de las cuentas municipales, según se extrae del informe del área de Intervención de Fondos del consistorio”.

En relación a los datos concretos de la Cuenta General, Padrón destacó que “el remanente de Tesorería para gastos generales asciende a 26,5 millones de euros”, e hizo hincapié en que “esta cifra es una de las más altas de Canarias, y nos ha permitido incrementar y crear nuevas partidas para inversiones municipales no consignadas en el presupuesto inicial”.

En cuanto al estado de la deuda, la edil de Hacienda puntualiza que “a finales de 2007, contábamos con un porcentaje del 12% de endeudamiento en relación a los ingresos corrientes”, y aclaró que “el máximo permitido por la Ley del Fondo Canario se establece en un 70%”.

Padrón indica, asimismo, que “este grupo de gobierno ha ejecutado un 77,20% del presupuesto de gastos, mientras que el grado de ejecución presupuestaria en el apartado de ingresos ha sido del 81,95%”.

En esta misma línea, se ha mejorado el porcentaje de recaudación en un 2,8% respecto al año anterior, por lo que “volvemos a superar el porcentaje exigido para el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal, lo que significa que Arona se encuentra entre los 17 municipios canarios que cumplen la totalidad de los indicadores de saneamiento del ejercicio pasado, con lo que entraremos en el reparto de los 1,6 millones de euros no utilizados por las penalizaciones a las administraciones locales que no cumplieron”.

Finalmente, Candelaria Padrón pone de manifiesto que “durante el año 2007 hemos trabajado respetando los criterios de control, eficacia y eficiencia, tanto en los ingresos como en los gastos, por lo que consideramos que la auditoría del ejercicio 2007, que debe realizar la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, arroje también indicadores de saneamiento positivos".
Comentarios
La Ley y los ciudadanos piden que sea deber, obligación y compromiso de nuestros gobernantes mantener buena salud financiera y económica de las instituciones, organismos y empresas Públicas.Lo que pasa es que hemos llegado al tal punto de ineficacia de gestión de los políticos que ahora es noticia saber que nuestro Ayuntamiento "supuestamente" goza de buena salud económica y financiera.Cuando este hecho debería ser normal y no ser noticia, pues es obligación de nuestros gestores públicos y funcionarios hacer bien su trabajo.Basandonos en las normas y Leyes realmente no es noticia que el Ayuntamiento de Arona supuestamente tenga buena salud financiera.Si lo sería que no tubierá correctamente sus cuentas y su económia.Lo que pasa es que estamos tan "acostumbrados" a que lleven muy mal la gestión de nuestros impuestos y cuando parece que lo hacen correctamente nos causa asombro.Buen sepa Sra. concejala de Hacienda que es su deber velar para que sean correctas las cuentas ahora y siempre. Para eso esta en el cargo público que ocupa voluntariamente.Amen de ello LA FELICITO Y APLAUDO PUES ES LA PRIMERA EN MUCHOS AÑOS QUE LOGRA TENER LAS CUENTAS DEL AYTO. DE ARONA CUASI CORRECTAS. FELICIDADES. Una vez logrado el objetivo de tener las cuentas minimamente saneadas deberían plantearse gestionar con eficacia los impustos de los ciudadanos.Analisando cada inversión y cada puesto de trabajo del Ayto. de Arona para ver si realmente es necesario tener ese puesto y si realmente es eficaz la tarea que realiza la persona al frente del puesto.En estos tiempos el reto no esta en no subir los impuestos sino en OFRECER MÁS SERVICIOS AL CIUDADANO CON LOS MISMOS IMPUESTOS SIN SUBIRLOS.Ese sería el político más eficaz y más valedor de rescatar la mala fama que tienen, que bien es verdada se las han ganado a pulso.Suerte y muchas gracias Sra. concejal.Firmado un ser humano.
¿Dan datos de finales de 2007 cuando nos encontramos a finales de 2008? Esta Concejalía "funciona de maravilla". Según tengo entendido, de esos 26 millones de Euros no quedan sino escasos 2 millones. ¿Qué se ha hecho con el resto? ¿Dónde se lo han gastado? ¿Por qué dan datos de hace un año y no actualizados? ¡Qué baje Dios y lo vea!