Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 29 de Noviembre de 2008
El Grupo de Gobierno aprueba las subsanaciones del Plan General para proceder a su entrada
en vigor
El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón indicó que “en Arona se está viviendo el mayor chantaje político para llevar a este gobierno a una situación de ingobernabilidad”

El Grupo de Gobierno aprobó ayer en pleno las subsanaciones del Plan General para proceder a su entrada en vigor. Después de unas semanas intensas debido a las acusaciones que se han hecho respecto al Plan, el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón apeló “a la responsabilidad para aprobar definitivamente el Plan”. Además adelantó que una vez que esté aprobado se colgará en Internet.

Los objetivos de este P.G.O, según el alcalde, es “lograr un modelo de desarrollo sostenible, conservando, protegiendo y regenerando el medio ambiente, compatiblizando su ordenación y gestión con el disfrute del mismo por la colectividad, así como de conservar y proteger bienes y colectividad de valor cultural, histórico o etnográfico.

Por otro lado, completar los vacíos interiores de los núcleos, armonizar la demanda de viviendas en relación al suelo, mejorar la movilidad en los núcleos y desarrollar infraestructuras. En este sentido, el alcalde indicó que “para hacer obras como el instituto de Guargacho y el de Valle San Lorenzo, el centro de salud de Las Galletas, el centro de día, las guarderías municipales o la nueva vía que une Costa del Silencia con Las Galletas, es necesario el Plan. Asimismo destacó la labor del sector empresarial “que es fundamental para dar empleo”.

José Alberto González tranquilizó, en cierta forma, a los vecinos que están pendientes de sus propiedades ya que en el texto II se recogen el 90% de las viviendas irregulares. “Una vez que el Texto I se publique comenzaremos a trabajar en el II”. Del mismo modo, se comprometió a recorrer los núcleos “para gestionar correctamente el suelo y cómo hay que desarrollarlo, y recorreremos los barrios donde hay viviendas en situación irregular”.

La ordenación del suelo urbano comprende el 14% de la superficie total del municipio. Dentro del suelo urbanizable, el sectorizado ordenado directamente por el Plan equivale al 1,34% de la superficie, mientras que el suelo no sectorizado supone el 2,72%. En cuanto a los no sectorizados diferidos representan el 3,35% del suelo total, donde se incluye la Operación Singular Estructurante de Cabo Blanco- Buzanada.

El resto del suelo, es decir, el 78%, se ha clasificado como suelo rústico, formado por los Espacios Naturales Protegidos, los de protección ambiental y de protección económica, entre otros, de cuyo porcentaje, el 28,25% se encuentra protegido por sus valores ambientales, dedicándose a la actividad agrícola, bien sea intensiva o tradicional, el 30,30%.

El primer edil aclaró que “en Arona se está viviendo el mayor chantaje político para llevar a este gobierno a una situación de ingobernabilidad”. Indica además que el redactor del Plan y el secretario “están  siendo sometidos a chantajes”.

Tanto el alcalde como el concejal de urbanismo acusan al los concejales del Partido Socialista de decir “a través de un abogado lo que ellos no se atreven”. Para González Reverón “se ha vertido información intoxicada en los medios esta semana, por eso quisimos hacer una declaración real de lo que se está haciendo y aclarar el posicionamiento del ayuntamiento”.

También justificaron las recientes denuncias en cuanto a la presunta “falsedad documental” dictado supuestamente por la jurista del ayuntamiento. “No es verdad que hay modificaciones sustanciales, es imposible que un concejal o un alcalde pueda hacerlas, y puedo decir que no hay ningún cambio injustificado”.

Con el caso de La Estrella argumentó que “el problema ahí es que el Barranco de Las Galletas cruza por la urbanización”. Y en cuanto a El Fraile dijo que “la parte Norte mo está aprobado, está suspendido y la COTMAC lo clasifica como suelo rústico en la categoría que corresponda”.

Para la ordenación propuesta desde el Plan General se ha trabajado bajo la hipótesis de proyección poblacional a año 2015 de 172.899 habitantes. Otra apuesta es la localización y porcentaje de la viviendas protegidas. El Plan destina el 25,82 del aprovechamiento urbanístico de uso residencial a V.P., superior al 25% exigido.
Intervención
del Alcalde
Rueda de
preguntas
1
2
1
2