Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Guía de Isora 17 de Noviembre de 2008
Una paloma mensajera
de Santiago Domínguez
de Unión Sur de Alcalá
consigue el récord del
mundo de vuelo sobre mar
El colombófilo isorano recibió el reconocimiento
del Ayuntamiento de Guía de Isora y de su club
en el trancurso de una cena en la que se entregaron los trofeos de la temporada 2008.

El colombófilo Santiago Domínguez Plasencia, integrante de la Sociedad Colombófila Unión Sur de Alcalá, consiguió el pasado 13 de julio de 2008, con su paloma mensajera a la que bautizó como Juan de Arco, el récord mundial de vuelo sobre el mar de una paloma mensajera en competición oficial, al superar la distancia de 1.066 kilómetros entre Casablanca, en Marruecos, y su palomar en la localidad isorana de Alcalá, al suroeste de Tenerife. En esa misma suelta Domínguez recibió, una hora después de la primera, una segunda paloma desde esa misma distancia (1.066 kilómeros), la mensajera que llama La Milagrosa. Este hecho demuestra el gran potencial de las aves de este criador isorano que ya ha protagonizado años atrás varias gestas deportivas similares en sueltas desde la costa africana, aunque nunca desde tan larga distancia como ahora.

Santiago Domínguez recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Guía de Isora y de su club, la Sociedad Colombófila Unión Sur de Alcalá, que integra a medio centenar de criadores de palomas mensajeras principalmente del municipio de isorano, en una cena en la que además se entregaron los trofeos y premios a los socios mejor clasificados en la competición de la temporada 2008. El evento fue organizado por la Junta Directiva de Unión Sur, sociedad colombófila decana en el sur de Tenerife de esta afición de cría, selección y vuelo de palomas mensajeras desde distintas distancias, que preside en la actualidad José Luis Herrera Correa. La celebración, a la que asistieron unas 150 personas, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y tuvo lugar en un hotel Lagos de César, en Puerto Santiago.

Al acto asistieron el concejal de Deportes isorano, Antonio Álvarez, el secretario de la Federación de Colombofilia de Canarias, Ramón Jorge Frías, el secretario de la Federación Insular de Colombofilia de Tenerife, Filiberto González Reyes, así como presidentes de otras sociedades de colombófilos de Canarias.

Pasadas las nueve de la noche se inició la entrega de trofeos de la campaña de pichones del club isorano. En un momento del evento la Junta Directiva de Unión Sur, como gesto de agradecimiento por su apoyo, entregó sendas placas a los ayuntamientos de Guía de Isora y Santiago del Teide. Culminada la entrega del campeonato de pichones, se otorgaron los premios a los campeones de las diferentes categorías de palomas adultas (aves con más de un año de vida), culminando con los siete mejor clasificados, de los que se proyectaron vídeos donde aparecían junto a sus aves y palomares. En esta ocasión se proclamó vencedor del campeonato social Manuel Rodríguez Socas, mientras que el citado Santiago Domínguez obtuvo el primer puesto del campeonato de Gran Fondo. Otros de los socios mejor clasificación fueron: Martín Hernández Manduca (subcampeón social), José Luis Herrera Correa (pichón campeón y tercero social), Manuel Ramos Castilla (tercero del Campeonato de Adultas), José Luis González Socas (campeón de Pichones) y Manuel Socas Martín (subcampeón de Pichones). Por su parte la paloma adulta campeona de la temporada 2008 fue la de Marcos Simón.

Una vez se entregaron todos los trofeos, los asistentes pudieron disfrutar de una cena buffet en el restaurante del hotel Lagos de César, tras la cual se celebraron diferentes sorteos a beneficio del club Unión Sur de Alcalá.