Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 12 de Noviembre de 2008
Campos: “Hacer un edificio en zona verde es
un delito como una catedral”
Fotos: Dux Garuti
El abogado suma otros presuntos casos de corrupción urbanística en Arona, concretamente en La Estrella y en El Fraile.

Si la espera del Plan General de Ordenación y el caso Arona han traído consecuencias para el municipio y para el ayuntamiento, lo que viene pone al guinda a este conflicto urbanístico. Ahora, el abogado particular de este caso, Felipe Campos, ha manifestado que “hacer un edificio en una zona verde es un delito como una catedral”, haciendo referencia a un nuevo caso de presunta corrupción urbanística.

En una reunión mantenida ayer en el centro cultural de Las Galletas, La Asociación Europea de Participación Ciudadana de Tenerife Sur y vecinos de El Fraile y La Estrella del Sur, contaron con la presencia del letrado que se ofreció a los vecinos afectados a llevar la documentación para añadirla al caso Arona.

En primer lugar el abogado denunciaba la recalificación de un terreno en La Estrella del Sur. Según decía, la COTMAC y el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, lo había calificado como “agrícola intensivo”. La sorpresa, dice, “es que próximo a ese terreno, en una parcela que está ubicada a continuación, donde no hay ningún ladrillo, hoy puede estar costando diez mil millones de pesetas”.

Explica que en el Texto II del Plan General, de 2003 a 2006, esa parcela que ya se calificaba como urbano cuando los demás eran agrícolas, en unos 80.000 metros cuadrados se podían hacer casi 400 viviendas. En 2007, “por encargo del señor alcalde”, pasa a tener de 80.000 a 152.000 metros cuadrados, donde se pueden construir 1060 viviendas. Y la volumetría, calculada aproximadamente a 500 euros, pasa de 60.000 a 120.000. “Es decir, que el terreno que podía valer cinco mil millones de pesetas puede valer ahora diez mil millones, y los vecinos de La Estrella los califican de agrícola intensivo”. Campos añade que “hay un rumor de que el propietario de esa parcela se Faca”, una empresa constructora de viviendas. Felipe Campos se ofreció voluntariamente “a denunciar penalmente a este señor porque sería bueno que explicara cuándo compró estos terrenos, a quién se los compró, por qué precio y si sabía que se iban a recalificar”.

Lo que sí aseguró el abogado es que este mismo empresario es el propietario de las 35 viviendas que se construyeron en El Fraile, supuestamente en equipamiento o zonas verdes, de hecho asegura que en el Plan vigente consta con esta denominación. “Faca pide una licencia de obras la cual es denegada y posteriormente, en 2002, pide un licencia de primera ocupación, hay informes jurídicos contrarios, aún así construye un edificio donde hoy en día habitan familias, eso es presuntamente un delito”.

Apunta que al ayuntamiento le consta porque inicia un procedimiento disciplinario, pero este no sigue adelante. “Hacer un edificio en una zona verde es un delito y habrá que imputar a este señor y al ayuntamiento también porque no ha hecho absolutamente nada, y el alcalde en el plan futuro lo quiere residenciar”. Para Campos “esto es un clásico en corrupción urbanística, y el temor y las amenazas también”.

En este sentido, el presidente de la Asociación, Arcadio Rodríguez, en su intervención en esta reunión manifestó que “han sido amenazados y coaccionados para que esta asociación no salga adelante, pero va a salir, y a todos los ciudadanos que quieran usarla como voz pública, estamos a su servicio. Rodríguez, recordó además su paso por Bruselas para el seguimiento del proyecto de la Gran Ciudad de Cabo Blanco, el cual ha tachado como una “barbaridad”.
Comentarios
Prrrrrrrrrrrrrttttttt.....Buuuffffffffffff. a ver ahora a quien le echa la culpa Alberto del olor del pedo este........L.G.
Arcadio, ¿y que tal Bruselas? ¿Bonito? ¿Te gusto? PA TE TI CO.
Arcadio, ten cuidado con el PATETICO, te tiene ganas desde hace mucho tiempo, desde La Laguna, recuerdas ? MEMORIA
CLARO A CAMBIO DE CUANTA PASTA, ASI SE PASA BERTO VIAJANDO CON MALETINES POR TODA EUROPA. JUSTO.