Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Guía de Isora 12 de Noviembre de 2008
Guía de Isora cumple con  los ratios propuestos por el Fondo Canario de financiación municipal
La gestión recaudatoria se sitúa en un 82,1%, mientras que el nivel de endeudamiento disminuye un 26%.

Guía de Isora cumple con los parámetros establecidos por el Fondo Canario de financiación municipal para el ejercicio económico de 2007, según señala el informe elaborado por este organismo de la Administración autonómica, y del que tuvo conocimiento el pleno de la Corporación municipal celebrado el lunes.

Este estudio señala que el municipio ha cumplido los ratios representativos de la situación económico-financiero, por la que se regula la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal, a excepción del indicador de Ahorro Neto, el cual a pesar de crecer en 8,4 puntos porcentuales se sitúa en un 5%.

En cuanto a la gestión recaudatoria, el informe señala que se situó en 2007 en un  82,1%, suponiendo un aumento de 3,8 puntos porcentuales con respecto a 2006. En cuanto al endeudamiento a largo plazo, disminuyó en 24,6 puntos porcentuales, situándose en un 54%, cuando se permite hasta un 70%.
 
Por su parte, los indicadores de salud financiera han experimentado una mejora respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior, superado ampliamente el esfuerzo fiscal, con casi un 94%, siendo el límite impuesto de un 77,31%.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, destacó que el Ayuntamiento ha venido realizando en los últimos años un importante esfuerzo por tener unas cuentas saneadas y un razonable nivel de endeudamiento que no hipoteque la gestión municipal.

Por tal motivo, el pleno municipal aprobó el expediente de reconocimiento de deudas por un importe de 66.461,62 euros, con lo cual se pretende “enfocar el difícil año económico de 2009 teniendo liquidado más del 90% de los pagos a proveedores y empresas, y no quedar debiendo a nadie”, señaló el alcalde isorano.

Pedro Martín manifestó que “éste es un Ayuntamiento que cumple con sus compromisos, esto nos facilita que el próximo año no tengamos que estar presionados por el dinero que se debe a terceros”.

Por último, el Ayuntamiento de Guía de Isora aprobó reducir en dos puntos el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), quedando el tipo de gravamen impositivo en un 0,43 cuando ley permite cobrar hasta un 1,5. Esta reducción en la tarifa a los vecinos supondrá dejar de recaudar más de 110 mil euros, convirtiendo a la localidad en uno de los municipios con la tasa más baja de IBI de Canarias.