Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 20 de Noviembre de 2008
El PSOE cree que Tenerife “sale malparada”
en Planificación, Costas y Puertos
Ricardo Guerrero exige a Melchior que emplee el mismo tono beligerante ante
el Ejecutivo autonómico que ante el Gobierno central
Ricardo Guerrero, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha asegurado en rueda de prensa, tras examinar el presupuesto autonómico para 2009, que “Tenerife sale malparada en tres campos fundamentales, como son Costas, Puertos y Planificación, para los que la inversión en esta Isla o baja, o es nula, o no sirve para solucionar nuestros problemas”.

El consejero del Grupo Socialista demandó a Ricardo Melchior que “muestre la misma beligerancia hacia el Gobierno autonómico que la que muestra hacia el central cuando reclama más inversión para Tenerife, ya que en infraestructuras para Costas no hay presupuestado un solo euro para la Isla”. Guerrero señaló que “en nuestro litoral hay muchas zonas que necesitan rehabilitación y recuperación del dominio público, y el presupuesto de la Comunidad no da respuesta a ellas. A mayor abundamiento, el consejero recordó que en la memoria del presupuesto se recomienda seguir con el convenio de Costas firmado por CC y PP en 1998, “en el que se abogaba claramente por el derribo de Cho Vito”, según subraya.

En materia de Puertos, el consejero consideró especialmente lamentable la ausencia de consignación alguna para el puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz, ya que, según dijo, “el procedimiento está lo suficientemente avanzado como para darle un impulso presupuestario definitivo; además, es una demanda de toda la comarca norte de Tenerife, expresada por los alcaldes de distinto signo de todos los municipios”. Según el consejero, es “llamativo” comprobar que “casi la mitad del presupuesto en infraestructura portuaria lo acapara La Palma, isla de origen del consejero del ramo”.

En lo que se refiere a Planificación, Ricardo Guerrero lamentó que “sólo se consignen 200.000 euros para elaborar las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio, que son las que establecen y definen el marco en el cual han de desarrollarse los planes insulares y, a su vez, los planes que se deriven de éstos”. El consejero explicó que “el retraso en elaborar estas Directrices, que ya alcanza los seis años, condiciona el desarrollo de los planes de ordenación en Tenerife, y los paraliza aún más, sin visos de que en 2009 vaya a desatascarse esa situación”.

Por último, Guerrero instó a Melchior a “emplear la misma vehemencia en exigir al Ejecutivo de Paulino Rivero que la que emplea cuando exige al Gobierno central, ya que, como ha quedado demostrado, los presupuestos autonómicos relegan a Tenerife en aspectos especialmente sensibles”.