Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 5 de Noviembre de 2008
Aprobados los presupuestos de Arona “antes
de final de año”
Foto: Dux Garuti
La cantidad presupuestada para 2009 asciende a 86.700.173 euros, casi dos millones menos que el anterior.

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, presentó ayer a los medios de comunicación los presupuestos del ayuntamiento para 2009. El primer edil se mostraba satisfecho ya que “es primera vez que se aprueban antes de final de año”.

Este presupuesto, que ha sufrido cambios por la crisis económica que afecta al país, se “ajusta a la realidad”, según González Reverón. Sin embargo apunta que “la reducción no supone ningún desequilibrio pero sí afecta a los recursos municipales”.

Así, el capítulo de inversiones está en 6,2 millones de euros, pero una vez que se produzca el cierre del presupuesto actual el consistorio contará con más de 18 millones de remanente y “supondrá una inversión económica en inversiones”.

El alcalde explicó que para la elaboración de los presupuestos para 2009 se han tomado una serie de “medidas anticrisis”. En este sentido, la aplicación se basa en cuatro ejes. Por un lado la compra de bienes decrece 4,8 millones de euros, además se reduce la partida de protocolo y publicidad.

Los servicios sociales, tan demandados en estos momentos, ya ha recibido una inyección de 2.000.000, en cambio los patronatos de cultura y turismo el ascenso es 0. “Intentamos que no se aumente las desigualdades sociales, que no haya bolsa de pobreza y sobretodo queremos que todos los aroneros tengan qué comer”. Por otro lado, se prevé la congelación de sueldos de los concejales y cargos de confianza, anunciado recientemente.

El ayuntamiento apostará por los planes de empleo. “Crearemos talleres, convenios y una escuela taller”. Y por último está el plan de inversiones de infraestructuras, que es también “una manera de incentivar la creación de empleo”. No obstante el “proyecto estrella” de este mandato es la creación de la Red de Guarderías Municipales. “La de El Fraile será para 100 niños y la de Los Cristianos queremos llegar a los 200 niños, todo gestionado por el ayuntamiento”. Los mayores también tienen su hueco en estos presupuestos ya que el consistorio tiene previsto crear un centro de día en Valle San Lorenzo.

El consistorio aronero ha perdido, según datos del alcalde, 1,5 millones en IVIC por la crisis. “Ha habido un desplome en el REF, que viene del Gobierno de Canarias, y se traduce en una pérdida de 1,1 millones de euros”. Estos presupuestos, indica el primer edil, “son equilibrados y nos va a permitir el perfecto funcionamiento, una muestra de nuestra fortaleza es que no tenemos que recurrir a préstamos de ningún tipo”. Ahora mismo el nivel de endeudamiento del ayuntamiento de Arona es de un 20%, siendo el 70% lo máximo permitido por la administración. “Somos una entidad pública saneada”.

Sin embargo es importante para los ayuntamientos en general seguir reclamando su financiación. “Seguimos prestando más servicios como empleo, inmigración,ayudas a  mujeres maltratadas, menores, cada vez asumimos más”.

El pleno que tratará los presupuestos para el próximo año se realizará el 7 del presente mes. Luego vendrá el tiempo de exposición pública para dar oportunidad a las alegaciones. Pero han llegado rumores de que la recién elaborada partida presupuestaria puede venir con reparos.

Desglosando el presupuesto la cantidad asignada en el estado de gastos para personal asciende a 20.446.288 euros, compra de bienes y servicios 44.289.650, gastos financieros 603.000, transferencias corrientes 12.934.988,87 inversiones reales 6.243.362,18, transferencia de capital 900.000, activos financieros 40 y pasivos financieros 1.284.844, 20 euros. En la denominación de ingresos se prevé en impuestos directos 25.643.893,25, impuestos directos 1.600.030, tasas y otros ingresos 29.055.860, transferencias corrientes 28.300.110, ingresos patrimoniales 2.100.030, transferencia de capital 170, activos financieros 40 y pasivos financieros otros 40 euros.

En otro orden de cosas, José Alberto González hizo mención a la herramienta fundamental para el desarrollo del municipio y esperados tanto por vecinos como por empresarios, el Plan General. “El P.G.O ya está aquí totalmente terminado y quizás mañana se convoque la comisión de urbanismo”.
Comentarios
Hasta aquí todo bien, pero lo del P.G.O., vaya P.eG.O.Te que se ha tirao. Me consuela saber que no vamos a pasar hambre ¿?. Esto ya parece la época feudalista....Luigi Gonçalves.