Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 22 de Noviembre de 2008
Trabajadores del Aeropuerto Tenerife Sur anuncian un preaviso de huelga para el puente
de la Constitución
Foto: Dux Garuti
Denuncian la seguridad deficitaria del aeropuerto porque se han dejado de cubrir puestos de trabajo vitales.

Portavoces de los sindicatos CCOO, USO y UGT denunciaron ayer en rueda de prensa la "seguridad deficitaria" del aeropuerto Tenerife Sur ya que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha dejado de cubrir puestos que son vitales.

Se trata, según el delegado de UGT, Fernando Pérez, “de una situación crítica para la seguridad de los usuarios y trabajadores de las instalaciones aeroportuarias de Reina Sofía. Los trabajadores amenazan con que presentarán un preaviso de de huelga para el próximo puente de la Constitución y para el próximo periodo navideño. "Si no se llega a un acuerdo entre empresa y plantilla, evidentemente no nos queda otro remedio y nos veremos abocados, siempre que los trabajadores lo autoricen, a la convocatoria de un preaviso de huelga".

El delegado explica que “en ocasiones, no está activo el Plan de Emergencias y Evacuación del aeropuerto, incluso, para el mantenimiento de la navegación aérea sólo hay una persona.

Asimismo explicó que se ha producido un aumento de la "externalización de servicios". "Ponen pegas para cubrir los puestos vacantes y al tener que dar el servicio contratan asistencia técnica exterior a la baja, con lo que meten a personal de baja cualificación y precario con lo que se perjudica a la seguridad aérea". Actualmente hay 124 vacantes por cubrir. En este sentido, exigen igual trato al de otros aeropuertos como el de Madrid o Barcelona. Estas reivindicaciones no son ninguna novedad ya que este conflicto con AENA viene de 2006.

Por otro lado, Pérez indicó datos importantes que afectan al aeropuerto. Se ha reducido el número de pasajeros de forma considerable entre los años 200 y 2007. “De junio a septiembre de 2008 las caídas son dramáticas.