Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 11 de Noviembre de 2008
El PSOE critica los presupuestos de la CAC para Turismo por considerar que “de nuevo” dañan a Tenerife
Ricardo Guerrero, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha hecho un análisis, en clave muy crítica, de los presupuestos regionales para el año 2009 en materia de Turismo, de los que ha afirmado que “una vez más” dañan a la isla de Tenerife. El consejero socialista cree que “no son unos presupuestos en los que confiar para consolidar y mejorar el turismo principal sostén de nuestra actividad económica”.

En lo que se refiere a la rehabilitación, Guerrero entiende que los presupuestos de la CAC perjudican a la isla de Tenerife, por dos razones fundamentales: “en primer lugar, sólo existe una partida, de 2 millones de euros, para el Consorcio de Rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana, sin que se contemple un solo euro para el Puerto de la Cruz; no hay que desvincular este hecho del impulso que a ese Consorcio le ha dado el Cabildo de Gran Canaria, a diferencia del tinerfeño”. El consejero citó como según motivo “la entrada en funcionamiento de la Agencia Canaria de Rehabilitación de la Planta Turística, que fue presentada como un gran apuesta personal de Paulino Rivero, y que no sólo no termina de arrancar sino que disminuye su ya ridículo presupuesto; nos gustaría que el Gobierno de Canarias clarificara de una buena vez si apuesta o no por este organismo”. 

Ricardo Guerrero también señaló que “se prolonga en 2009 el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística 2001-2006, con todo lo que ese retraso supone para las actuaciones que necesitan los municipios turísticos, que no pueden seguir a expensas de un plan que ya está obsoleto”. También en relación a los municipios, reveló que “existe una partida para transferencias a Ayuntamientos para la rehabilitación turística de 3’6 millones de euros, de los cuales a Tenerife le tocará alrededor de un 40% [1’5 millones], una cantidad obviamente insuficiente para los municipios y las necesidades de rehabilitación que la planta alojativa está demandando”.

Guerrero comparó los presupuestos que ha presentado la Comunidad Autónoma con los que en la misma materia ha elaborado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; según afirmó, “las intenciones se ven claramente cuando se comprueba que, mientras el Gobierno canario ha descendido un 3’2% su presupuesto para Turismo, el Ministerio de Industria lo ha elevado un 109’2%, aún a costa del déficit, porque es consciente de que hay que hacer un esfuerzo inversor en estos momentos”. Además, indicó que la mitad del presupuesto del Estado para Turismo se destina a rehabilitación, señal, según el consejero, “de que el Estado comprende que es en rehabilitación donde hay que poner el acento, cosa de la que en el Gobierno canario no se han dado por enterados”.

Por último, Ricardo Guerrero aseguró que “esta escasa iniciativa presupuestaria en Turismo se contrapone a las enmiendas a los PGE que CC presenta en el Congreso, donde por ejemplo reclama 14 millones de euros para actuaciones en áreas de litoral con fuerte presión turística, sin que esa enmienda contemple una sola actuación en Tenerife”.