Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 29 de Noviembre de 2008
Los medios aéreos son el factor clave en la extinción de incendios
El coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega, participó en Madrid en una reunión convocada por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial
El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, asistió el jueves a la reunión convocada por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) y en la que participaron representantes de las diferentes comunidades autónomas. Este encuentro, que se celebró en Madrid, pretende establecer un foro de debate para analizar la situación actual en la seguridad de la extinción aérea de incendios, al tiempo que detectar carencias y plantear soluciones.

Tras la reunión, Manuel Ortega, señaló que el Cabildo se ha mostrado dispuesto a participar activamente en estas reuniones. “Hemos ofrecido la celebración, en los próximos meses, de una jornada técnica en Tenerife, centrada en la seguridad aérea, un tema de vital importancia para los tinerfeños y nuestro visitantes”, afirmó el coordinador general.

Para el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial las medidas a tomar pasan por garantizar la formación y el entrenamiento recurrente de las tripulaciones, estandarizar los criterios de coordinación aérea, cumplir la normativa en cuanto a la construcción de bases de extinción y fortalecer la labor de inspección como herramienta de control.

En este encuentro, al que acudieron representantes de todas las comunidades autónomas, también estuvieron presentes lo técnicos de las áreas de Medio ambiente y Protección Civil del Cabildo de Tenerife, Florencio López y Alejandro Trujillo, respectivamente; así como Miguel Ángel San Emeterio y Sergio Herrera, como responsables de la Copac.

El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo añadió que ha quedado claro que es necesario disponer de un helicóptero o un avión, dedicado exclusivamente a la coordinación del resto de medios aéreos que colaboran en la extinción de incendios. “Resulta mucho más eficiente dirigir los trabajos desde el aire, además de garantizar la seguridad e impedir accidentes”, aseguró Ortega.