Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 11 de Noviembre de 2008
Más de una veintena de alumnos asistieron al curso sobre ‘La Cultura del Jable en el Sur’
Las clases, convalidables por dos créditos de libre elección, se desarrollaron en el antiguo Convento Franciscano.

Un total de 26 alumnos participaron en el curso ‘La Cultura del Jable en el Sur de Tenerife’ desarrollado desde el 3 al 7 de noviembre en horario de tarde en el antiguo Convento Franciscano de la Villa. La iniciativa se desarrolla a través del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Vicerrectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) y permitirá obtener a los asistentes dos créditos de libre elección.

El curso, coordinado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) que dirige Esteban González, tenía como objetivo analizar la utilización pasada y presente de estos humildes materiales, que todavía dan forma al paisaje de la comarca y que constituye en el presente un recurso material de la economía de la identidad. Las contenidos versaron sobre las pumitas del Sur, la geomorfología de los paisajes, el hábitat multifuncional, los aprovechamientos vernáculos y los trabajos tradicionales en el aprovechamiento de los materiales pumíticos. Las clases fueron impartidas por profesores, geólogos y geógrafos de la ULL, así como por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cabrera, que abordó el proyecto Natura y Cultura del Jable y la Tosca.

Además, el último día del curso los participantes realizaron una salida de campo durante la cual pudieron conocer una cantera y el complejo residencial San Blas, en San Miguel de Abona, que cuenta con un proyecto de reserva ambiental relacionados con los materiales pumíticos.