Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Canarias 18 de Noviembre de 2008
Borradas historias clínicas de los pacientes de la base de datos del sistema sanitario
Foto: Dux Garuti
En el XII Congreso Nacional de Informática Médica - INFORMED 2008, se abordaron temas como el pilotaje de las historias clínicas.

La sanidad es un problema del que no se deja de hablar nunca, siempre acapara su espacio en la información. Las carencias que sufre el sector son continuamente denunciadas por los ciudadanos, y son necesidades que ven cómo el tiempo, ni los responsables políticos, terminan de solucionar. Listas de esperas interminables, consultas que duran 3 minutos, no hay hospitales, ni en el Sur ni en el Norte, falta personal, son las quejas más comunes. Sin embargo el sistema sanitario esconde historias que no siempre salen a la luz pública, historias que son la vergüenza de un sistema que falla en muchas de sus partes. Lo último que hemos conocido es que las historias clínicas de los pacientes desaparecen como por arte de magia de la base de datos.

Un paciente acude a su médico con ciertas molestias. En la consulta, después de un par de preguntas y una ojeada a la parte afectada, le receta unos medicamentos. Una semana después, el paciente no nota mejoría, todo lo contrario, y decide ir a urgencias. En el centro El Mojón, la revisión fue más detallada, aún así sólo le recetan al paciente otras medicinas y le recomiendan que continúe la revisión con el médico de cabecera. Dos semanas después, la preocupación del paciente crece y decide acudir a su médico ,con cita previa, para pedir una cita con los especialistas adecuados. En la consulta se encuentra con que su médico no está, hay un suplente. El paciente debe contar a la nueva doctora toda la historia de su molestia, pero cuando la facultativo accedió al sistema se encontró con que no había nada. Ni su paso por las consultas, ni por urgencias, por lo tanto no constaba ninguna afección, ni siquiera constaban los medicamentos recetados. La respuesta de la doctora suplente fue, “no puedo remitirte a ningún especialista porque no hay constancia de lo que te ha pasado, te voy a recetar una pomada”.

Contrariamente a esta historia, y seguramente que de otras cientos, el responsable del Ministerio de Sanidad, Javier Etreros, en su ponencia dentro del XII Congreso Nacional de Informática Médica - INFORMED 2008, indicó que “Canarias está en muy buena situación, posee unos sistemas tecnológicos muy bien desarrollados y tiene una implantación de la historia clínica muy amplia”. No parece. Sencillamente no se debe afirmar este concepto visto lo visto. Se sabe que la sanidad en Canarias está muy por debajo de lo que una sociedad democrática y desarrollada se merece. El sistema se colapsa por todas sus vertientes, y el ciudadano quiere creer que serán escuchados.

No obstante, hay actuaciones e iniciativas que pueden arrojar una luz en el camino. En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Consumo prevé iniciar en enero de 2009 el pilotaje de la Historia Clínica única en 10 comunidades de España. Este proyecto va a permitir que la continuidad de los cuidados a los pacientes se extienda a todo el territorio nacional.

El responsable del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Agencia de Calidad del SNS e Instituto de Información del Ministerio de Sanidad y Consumo, Javier Etreros, ha destacado que se ha previsto que a principios de enero de 2009 arranque el pilotaje de la Historia Clínica electrónica única en 10 comunidades autónomas del país, si bien se hará de forma escalonada y se espera esté consolidada en el 2010.

Javier Etreros precisó que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha hecho una labor de coordinación, aportando un software común y básico desarrollado por el Ministerio y se está instalando en los sistemas de cada comunidad autónoma.

En ese sentido, indicó que se va a iniciar el pilotaje compartiendo los datos como si fuera una imagen, si bien, la excepción va a ser la Historia Clínica resumida para el cual se dará un plazo más amplio para compartirlo, ya que es necesario realizar un diseño semántico común para intercambiar ese conjunto de datos de forma estructurada e interoperable, incluso dando soporte a la diversidad lingüística que existe en el territorio nacional.

Por otro lado, también comentó que es una realidad la Tarjeta Sanitaria del SNS en 14 de las 17 comunidades autónomas, si bien en las tres restantes están en fase muy avanzada. Este proyecto se apoya en la identificación única que proporciona la base de datos de Tarjeta Sanitaria del SNS que recoge la información de las diferentes bases de datos de tarjetas de todas las comunidades autónomas y le proporciona un identificador único  para todo el Sistema Nacional de Salud.

Este sistema va a favorecer enormemente a los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud, ya que podrán recibir asistencia en cualquier parte del país como si estuvieran en su propia comunidad de origen.

María Rovira, coordinadora general del Congreso, destacó que uno de los temas estrella que se abordaron en este congreso ha sido la Historia Clínica Electrónica, la cual ya es prácticamente una realidad y que en este foro lo que se ha hecho es compartir los problemas que han surgido, pues la  estructura de papel no tiene nada que ver con la Historia Clínica Electrónica, a lo que agregó que “las historias clínicas en papel son del siglo XVIII”.