Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Vilaflor 15 de Noviembre de 2008
Se pone en marcha
un proyecto de mejora
de la pista forestal
de Arañaga
La inversión ronda los 265.0000 euros

El Cabildo de Tenerife ha aprobado
un proyecto para la mejora de la pista forestal de Arañaga, en Vilaflor. La Corporación insular invertirá 264.740,63 euros para de mejorar la infraestructura viaria de la zona y, consecuentemente, los sistemas de prevención de incendios, con el fin de facilitar las tareas de extinción y la accesibilidad a los montes allí existentes.

El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indica que “el objetivo de este proyecto es la mejora y acondicionamiento de un tramo de la pista forestal de Arañaga de 566 metros de longitud para permitir un mejor tránsito a través de la superficie forestal que atraviesa, así como facilitar la conservación y mantenimiento de la pista al corregir la pendiente longitudinal y mejorar los sistemas actuales de evacuación del agua. Estas actuaciones nos permitirán cubrir las necesidades técnicas en materia de gestión forestal y defensa contra incendios”. 

Los trabajos consistirán en corrección de la pendiente longitudinal del tramo, reduciendo las pendientes máximas a valores medios de 12,5%; construcción de muros de contención en terraplén de hormigón armado y revestidos de piedra; ensanchamiento de la plataforma de la pista hasta un ancho de 4,9 metros; construcción de contrapendiente transversal de bombeo; apertura de cuneta en el margen del desmonte del tramo estudiado; construcción de pasos de agua de 1 metro a lo largo del tramo y de capa de rodadura de 20 cm de espesor y compactación, riego, planeo y refinal final de la plataforma obtenida.

Los trabajos a desarrollar se encuadran íntegramente en el municipio de Vilaflor y Parque Natural de Corona Forestal. Se localizan concretamente entre el Salto de Arañaga, al oeste, y el cruce de las pistas de Lomo La Oveja y El Guayero, al este, en las proximidades de los Barrancos de Las Goteras y del Cuervo y la Ladera Grande.