Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
San Miguel 14 de Noviembre de 2008
San Blas Reserva Ambiental,
candidata al Ecotrophea 2008
La DRV ha convocado los premios de los que
se conocerá el ganador mañana.

La Asociación de Viajes Alemana (DRV)
ha convocado los Premios Internacionales
de Medio Ambiente, Ecotrophea 2008, donde se han presentado un total de 38 solicitudes, quedando sólo 5 finalistas, entre los que figura San Blas. El jurado ha destacado la variedad de candidatos y el interés de todos los proyectos. San Blas Reserva Ambiental, es el único Nature Resort español entre los finalistas, y ha sido seleccionado por varias razones: fomento de la educación ambiental, sostenibilidad del complejo turístico respetando el medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes, reutilización de aguas,… Los otros cuatro competidores de San Blas son: Alpine Pearls – Sanfte Mobilität, en Austria; Chumbe Island en Zanzibar/Tanzania; Fahrtziel Natur, en Alemania y el Hotel Jardim Atlantico, en Madeira.

San Blas es un nuevo proyecto turístico que abrirá sus puertas en diciembre, un modelo de actuación territorial que el Grupo AQA ha puesto en marcha en el municipio de San Miguel de Abona. Es un resultado en sí mismo, tanto por el proceso de “redescubrimiento” de la Reserva Ambiental, como por la garantía que supone el proyecto para su conservación a medio y largo plazo. Más allá de la protección territorial, se está garantizando su recuperación ambiental y potenciación mediante un uso turístico sostenible.

Durante la fase de construcción, también se ha desarrollado un seguimiento medioambiental de las obras, a fin de minimizar los impactos generados en el entorno, protegiendo los recursos naturales y culturales presentes en la finca.

En cuanto a las instalaciones hoteleras, se han introducido varias medidas con criterios ecológicos: mejora del paisajismo, reducción de los consumos previstos de agua, reutilización de aguas grises,… Se han instalado placas para generar energía solar que abastecerá a varias partes del complejo y un sistema de recuperación energética de los equipos de aire acondicionado.

San Blas Reserva Ambiental ha apostado por la puesta en marcha de una gestión medioambiental integral en todo el complejo, mediante el diseño de un sistema compatible con las diferentes normativas y ecoetiquetas presentes en el mercado, que servirán de garantía para el comportamiento responsable de la empresa y de su compromiso de mejora continua.

Por último, la concienciación en materia ambiental de todo el personal de la empresa y del departamento de compras en particular, es otro de los logros conseguidos. Asimismo, se está impartiendo formación en materia de buenas prácticas ambientales, que ha dado lugar a diferentes mejoras: uso de papel reciclado, uso de envases retornables, reciclado de basura,… San Blas Reserva Ambiental es, sin duda, un proyecto que tiene muchas posibilidades de alzarse con el premio Ecotrophea 2008.