Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 5 de Noviembre de 2008
Unión Progreso y Democracia cree descabellado
el adoctrinamiento de los jóvenes que pretende Coalición Canaria
Unión Progreso y Democracia, UPyD, no opina sobre temas internos de los partidos políticos, si bien la ponencia ideológica aprobada por Coalición Canaria en su IV congreso del pasado mes de Octubre traza una serie de líneas que supone un grave atentado contra los más básicos principios democráticos.

En particular, en la mencionada ponencia se defiende un adoctrinamiento de los jóvenes, a través del “desarrollo de un currículum educativo propio e identitario y que se garantice la impartición efectiva de dicho currículo tanto en las enseñanzas regladas como en las no regladas.”, para “generar una conciencia común de la identidad nacional canaria”, “alcanzar este objetivo, clave y esencial en la construcción del nacionalismo canario”

Este ideario es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que actualmente la educación en Canarias esta gestionada por dicho partido. Es más el partido que propugna estas ideas, propias de estados totalitarios, es el que desde hace más de 15 años lleva administrando la educación en Canarias, con unos resultados catastróficos, situando a Canarias a la cabeza en fracaso escolar.

Cabe recordar que la misión de la educación no es el adoctrinamiento político, de ningún tipo, sino el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, tal y como establece el Artículo 27.2 de La Constitución Española.

UPyD lucha por la igualdad, entendida esta como igualdad de derechos y oportunidades, lo cual significa que todos deben beneficiarse de la educación obligatoria.

Con estos antecedentes, UPyD recuerda su propuesta de devolver al Estado las competencias en educación para garantizar un sistema educativo nacional unitario, compatible con la estructuración de España en comunidades autónomas.