Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 20 de Noviembre de 2008
La Comisión del Plan Municipal de Drogodependencias se centra en las actas administrativas por consumo en la vía pública
La concejal responsable del Patronato de Servicios Sociales del ayuntamiento de Arona, Clara María Pérez, y el subdelegado del Gobierno de Canarias, Juan Antonio Batista Medina, presidieron, recientemente, la última sesión de trabajo de la Comisión de Drogodependencias de este año, que se celebró en el centro cultural del núcleo turístico de Los Cristianos, y a la que acudieron 33 personas, entre representantes de la corporación municipal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Consejería de Educación, U.A.D (unidad de atención al drogodependiente) de Granadilla, asociaciones y técnicos municipales.

Pérez recuerda que “esta Comisión nace en el año 2002 con el objetivo de planificar y coordinar las actividades en materia de prevención que se llevan a cabo en los ámbitos escolar, familiar y comunitario del municipio de Arona, además de dar a conocer a todos los miembros que la integran las intervenciones que se desarrollan en el municipio, en el área de asistencia y control de la oferta”.

Durante esta sesión, el subdelegado del Gobierno, cuya presencia fue solicitada por la comisión en la anterior sesión, explicó todos los pormenores en torno a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante la emisión de un acta administrativa por consumo de drogas en la vía pública, que comienza con un expediente sancionador y una multa de 300 euros. Asimismo señaló que durante el pasado año se levantaron 2.663 actas de este tipo.

Por otro lado, valoró positivamente la actuación del Plan Estratégico en los centros escolares, puesto en marcha desde el pasado año 2006, siguiendo las indicaciones de la Estrategia del Plan Nacional, orientada a aumentar la presencia de policías en las inmediaciones de los centros educativos de secundaria en los momentos puntuales como recreos, entradas y salida de escolares. En este sentido, también hizo alusión a los datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre droga, donde se refleja un aumento de la percepción del riesgo y una disminución de la percepción de disponibilidad de las drogas.

La celebración de esta comisión permitió a los asistentes solicitar la continuación de las actuaciones que se vienen realizando en prevención, ya que están dando resultados positivos, así como pedir a diferentes áreas del ayuntamiento su implicación en el desarrollo de algunas iniciativas. Por su parte, los representantes de los centros educativos, reconocieron la labor positiva de los Cuerpos de Seguridad en los IES del municipio.

Finalmente, Clara Pérez concluyó que “desde el área de Servicios Sociales continuaremos apostando por programas que permitan disminuir los factores de riesgo de consumo, paralelamente a las acciones preventivas que se desarrollan desde hace varios años en el medio escolar y familiar”.
Comentarios
la concejala que tenemos no es capaz de planificar nada y además recordarle que los C.y F. de Seguridad no son polis de guarderia,responsabilidad de padres y educadores,no de policias.juan