Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 3 de Noviembre de 2008
Congeladas las tasas de los servicios a mayores pensionistas y a personas con discapacidad
La decisión, adoptada por el Consejo Rector del IASS, suavizará la situación económica de familias con escasa renta

El Cabildo de Tenerife congelará la cuantía de las tasas establecidas para diferentes servicios que presta a las personas mayores y a las personas con discapacidad, ante la situación económica que existe actualmente, y el difícil estado en el que se encuentran muchas unidades familiares que utilizan los recursos de esta Corporación.
Teniendo en cuenta que estas tasas experimentan cada año una actualización (correspondiente al incremento del Índice de Precios al Consumo, IPC), los servicios a los que afecta la decisión de su congelación, están relacionados con la psicogeriatría y demencias, así como el Centro de Día del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, y Psicogeriatría y Demencias del Hospital Febles Campos (mayores), y la Unidad Orgánica de Discapacidad del IASS.

Según la consejera insular del área de Bienestar Social y presidenta del IASS, Cristina Valido, “se trata de una forma más de apoyo que este organismo tiene para con las familias y usuarios de los servicios. No debemos olvidar que, básicamente, estamos hablando de economías modestas, pues se trata de personas mayores, en su mayoría pensionistas, y personas con discapacidad, que tienen rentas muy bajas”. 

Estos son la asistencia médica de cualquier clase que en régimen ambulatorio (consultas) se preste por los servicios de los hospitales integrados en el IASS, así como las exploraciones neurológicas o de cualquier otro tipo propias de los centros citados, destinadas a establecer el diagnóstico preciso; la asistencia hospitalaria en régimen de internado, los servicios médicos y de cualquier otra naturaleza que se presten en ellos; la atención extrahospitalaria e realizada por personal propio del organismo centros privados o públicos. 

También se incluyen los cuidados que se prestan a las personas con discapacidad psíquica mediante la utilización de centros propios como las unidades de Respiro Familiar, y los que se prestan mediante la utilización de centros propios como los centros de Día. De igual modo, cuenta la inscripción en las convocatorias de pruebas selectivas de personal del IASS, el servicio de fotocopias de documentos o expedientes, y otros.