Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Canarias 24 de Noviembre de 2008
Sanidad forma a los profesionales sanitarios
en habilidades de comunicación con pacientes
y familiares
La Consejería de Sanidad celebra la tercera edición del ‘Taller de Habilidades de Comunicación en Entorno Sanitario: Un punto de encuentro con el paciente’
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha celebrado la tercera edición del Taller de Habilidades de Comunicación en el Entorno Sanitario: Un punto de encuentro con el paciente, que tuvo lugar en Tenerife y fue impartido por Cristina Coca, doctora en Psicología y Psicóloga Investigadora del Servicio de Hematología del Hospital La Paz.

Esta iniciativa, que ya cumple tres ediciones con una gran aceptación por parte de los profesionales sanitarios, pone de manifiesto la importancia que otorga la Consejería de Sanidad a la necesidad de dotar a los profesionales sanitarios de armas para poder superar los tradicionales roles paternalistas/maternalistas -en los que el paciente de forma pasiva recibe los consejos e instrucciones del sanitario que deben guiarlo para superar la enfermedad-, y pasar a utilizar técnicas de counselling o asesoramiento que ayuden a clarificar los pensamientos y sentimientos del paciente. Además, se pretende ayudar a explorar las distintas opciones o soluciones, de modo que se potencie su adhesión y compromiso para que el paciente se responsabilice de su propia salud.

En ese sentido, la Administración sanitaria canaria estima fundamental que los profesionales sanitarios reciban formación en habilidades relacionales que propicien el arte de sugerir cambios de conducta, contar con claves de la comunicación eficaz, la comunicación empática no impositiva, el  manejo de reacciones emocionales difíciles, gestionar conflictos, manejar reacciones emocionales, habilidades de autorregulación y estrategias de solución de problemas.

Por tanto, este taller -dirigido a los profesionales del SCS- persigue como objetivo general aportar herramientas para mejorar la atención sanitaria del paciente. Además, pretende proporcionar a los profesionales sanitarios conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan maximizar su nivel de competencia con un menor coste emocional.

El programa del taller, desarrollado en un sola jornada, se dividió en tres módulos: Introducción y asesoramiento; cuidarse para poder cuidar; y habilidades de comunicación.

El formato del taller es téorico-práctico con una metodología activa de participación consistente en exposiciones, grupos de trabajo, análisis de videos y entrenamiento con supuestos prácticos extraídos de la realidad diaria de cada uno de los profesionales. Se trabaja en dos niveles: el racional y emocional, facilitando un trabajo en conocimientos, actitudes, creencias, valores y habilidades.