Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 13 de Noviembre de 2008
Concejales y técnicos
municipales participan
en un proyecto de lucha
contra la Violencia
de Género

La Unidad Orgánica de Violencia de Género
del Cabildo insular congregó el martes a concejales y técnicos municipales de los diferentes ayuntamientos de la Isla para informarles a cerca de la puesta en marcha del proyecto Tenerife contra la violencia de género. Este tiene por objeto el desarrollo de estrategias de prevención que contribuyan a eliminar las bases culturales y los mecanismos sociales que sustentan, posibilitan y legitiman esta lacra social.

El proyecto, cuya exposición corrió a cargo de la consejera de Bienestar Social, Cristina Valido; la directora de la Unidad, Julieta Martín; y diferentes técnicos; tiene un plazo de ejecución de seis meses y se enmarca dentro de las acciones de carácter preventivo que tiene encomendadas esta unidad del Cabildo y que están establecidas en el convenio marco plurianual suscrito con el Instituto Canario de la Mujer.

En palabras de la consejera de Bienestar Social, Cristina Valido, “se trata de una apuesta, muy fuerte, contra la violencia de género que busca llegar a todos los rincones de la Isla, así como un acercamiento a todos los que pueden ayudar en esta lucha. Es importante, también, destacar que es un trabajo en equipo, pues contamos con el apoyo de todos los ayuntamientos”. Señala que “llegaremos, directamente y con un mensaje claro a todas las mujeres que lo necesitan, y utilizaremos, para ello, la guagua contra la violencia de género”. 

Este proyecto ambicioso se desarrolla con la realización simultánea de  tres acciones preventivas orientadas a distintas franjas de edad: La guagua contra la violencia de género, la intervención con adolescentes, y el Campus de la igualdad contra la violencia de género”.  

La guagua contra la violencia de género está orientada a la población en general con el fin de acercarles a la información básica sobre este tema, y utilizando una guagua móvil, con lo que se supera la dispersión geográfica. Se llevarán a cabo exposiciones itinerantes, charlas y talleres, así como atención individual y especializada en los casos que así lo requieran. 

La intervención con adolescentes, dirigida a este colectivo, pretende generar rechazo hacia conductas violentas, fomentando valores igualitarios y no discriminatorios por razón de sexo o género. Se llevarán a cabo actividades en los institutos de Enseñanza Secundaria, dentro del proyecto “A partes iguales kontamos +”, para adolescentes de entre 12 y 16 años. 

Campus de la igualdad contra la violencia de género, dirigido a niños de entre 3 y 12 años, con el objetivo de facilitar la integración y la prevención de esta problemática desde una perspectiva co educativa. Se realizarán dinámicas de presentación, juegos, deportes, etc.