Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Guía de Isora 5 de Noviembre de 2008
El cine iraní, de la poesía a la pantalla
Fotos: Dux Garuti
Hoy en día Irán cuenta con más de 3000 documentalistas que plasman su arte en un gobierno que controla lo que se produce.

El cine iraní, con un alto grado de prestigio a nivel mundial, tiene en sus filas a dos grandes directores que han sido invitados al Festival MiradasDoc. Mahmoud Sani y Firouzeh Khosrovani coinciden en que la poesía de la calle se convierte en cine. Y es que con los más de 3000 documentalista con que cuenta este país no cabe pensar que podría haber algún tipo de censura.

Quizás es lo que lo hace más interesante, el control gubernamental sobre las producciones hace que los directores y directoras, hay una cantidad significativa de mujeres dedicadas al cine, acudan aún más a la imaginación y al cine “metafórico”, el cual puede llegar a ser un privilegio. “En los últimos años se han incrementado los progresos en el cine iraní, explica Sani.

La intención de casi todos los cineastas y documentalistas en aquel país es mover la conciencia social “pero del gobierno no”. De hecho, hay casos en los que los autores han tenido que salir del país para proyectar su documental. En este sentido, los directores indican que hay dos tipos de realizadores, los independientes y los del gobierno. “El que quiera hacer una película con dinero del gobierno tiene que ceñirse a las reglas”. No obstante, ambos directores afirman que después de la revolución el cine iraní comenzó a desarrollarse. “Todo influyó para que se hiciera otro tipo de cine”.

Con industrias tan grandes como la de Hollywood  o Bollywood, cine indio, el cine iraní destaca y tiene competencia directa. “El género es diferente, lo que se suele hacer es cine de cultura, más exclusivo”, señala Khosrovani.