Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 6 de Noviembre de 2008
Los vinos de Tenerife mantienen su nivel de ventas a pesar de la caída del mercado
Los datos aparecen reflejados en el estudio realizado por la empresa Nielsen
El Cabildo ha realizado un nuevo estudio sobre la evolución de las ventas de vino en la Isla que demuestra que los caldos de Tenerife mantienen su nivel de ventas a pesar de la caída del mercado. El estudio realizado por la empresa Nielsen recoge que los vinos con Denominación de Origen se mantienen estabilizados frente a la tendencia negativa de los vinos de mesa en botella, junto con los de la tierra. Todos los tipos de vinos acusan un descenso de la demanda, incluso aquéllos que se habían mostrado más dinámicos en el primer semestre del 2008. Del mismo modo, el mercado de vino en la Península también muestra este signo de descenso en la demanda en los últimos meses.

El consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt señala que "la empresa Nielsen, de reconocido prestigio, ofrece unos datos objetivos que resultan de vital importancia para el sector vitivinícola y para esta Corporación puesto que se dispondrá de una herramienta clave para evaluar las acciones a desarrollar en materia de promoción. En un periodo de crisis como el que estamos viviendo resulta fundamental contar con información veraz que nos permita tomar decisiones acertadas y competitivas”.

Mientras que el canal de alimentación se encuentra en unas tendencias propias del mercado maduro, en el canal de hostelería aún se registra una alta tasa de crecimiento anual. La Denominación de Origen de Abona es la que concentra el desarrollo de cuota de mercado de los vinos de Tenerife y mantiene su cuota gracias al desarrollo de la distribución.

En el canal de hostelería se produce el aumento de cuota de los vinos de Tenerife. No sufren el descenso de la demanda global en el mercado. El aumento de cuota se produce en la práctica totalidad de de todas las denominaciones de origen de Tenerife. Tanto Abona como Icoden-Daute-Isora aumentan su nivel de distribución. El resto logran mantener su posición a través de la demanda.

El Cabildo encarga este tipo de trabajo a la empresa Nielsen de manera periódica con el fin de proporcionar una visión esclarecedora sobre la evolución de esta actividad. El seguimiento de una muestra de establecimientos representativa permite obtener información sobre indicadores básicos de ventas de vino y facilita, además, otros datos sobre marcas, puntos de venta, etc. La información se completa con el análisis del comportamiento en el punto de venta, políticas de compras en los establecimientos, características de los distribuidores, evaluación de impactos de las acciones promocionales, así como las amenazas y oportunidades, entre otros.