Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 11 de Noviembre de 2008
Abierta la convocatoria para una línea de becas formativas para el futuro Napwaci
Permitirá la formación avanzada de cuatro profesionales ante la próxima instalación del nodo de acceso a la red

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través del vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, suscribirán un convenio de colaboración para la convocatoria de una línea de becas formativas ante la próxima instalación en Tenerife del punto de acceso a la red para Africa Occidental (Napwaci). El vicepresidente del Cabildo y consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad, Antonio Alarcó, señala que “esta convocatoria pretende cubrir la necesidad de contar con profesionales acordes a las necesidades de un mercado laboral de futuro, con elevadas expectativas”.

Las cuatro becas que se concederán por un importe de 30.000 euros cada una permitirán financiar los gastos de formación  y desplazamiento a los Estados Unidos, concretamente a Miami, donde se encuentra el principal centro de estas características, así como la formación local complementaria en comunicaciones, redes e inglés, entre otros.

El Napwaci (Network Access Point West Africa Canary Islands) supondrá la puesta en marcha de una de las principales infraestructuras mundiales de telecomunicaciones e Internet destinada a dar servicio a Canarias y principalmente a los países de la región africano-occidental. Esta iniciativa marca el inicio de un proceso de liderazgo de las telecomunicaciones en la zona y de acceso a innovación y tecnología, además de disponer de una perspectiva privilegiada para la colaboración con los países africanos con vistas a su desarrollo futuro.

Así, el Napwaci supone el primer instrumento de lucha contra la pobreza y coloca a Canarias como punto de encuentro de la conectividad, a través de la fibra óptica marina y terrestre-satélites, entre tres continentes (Europa-Africa-América). Se trata del centro neurálgico done se encuentra y reparte esa conectividad a través de Internet, imágenes, voz y datos.