Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Guía de Isora 4 de Noviembre de 2008
José Ramón Rodríguez: “Con planificación
y trabajo en equipo se logran documentales
de calidad”
Foto: Dux Garuti
El taller Avid Doc Expres, de MiradasDoc, reta a los alumnos a realizar un corto de 5 minutos en 5 días.

La parte técnica de un audiovisual, la pre-producción, entre otras cosas, son claves para que la obra muestre la intención que se ha tenido desde el principio de su creación. Es presisamente con planificación y, sobre todo, trabajo en equipo, lo que hace que un documental tenga calidad. Así lo afirmó ayer el director general de Avid España, José Ramón Rodríguez, en la presentación del taller Avid Doc Expres.

Este taller, que se enmarca dentro de las diferentes actividades de MiradasDoc, fomentará los lazos que deben existir en los creadores de un corto o documental. Lazos y uniones que se traducen al trabajo previo y en conjunto. “A veces para hacer una pieza hay que trabajar más en la forma de hacerla”, indica Rodríguez, quien destacó el trabajo técnico resaltando que tiene tanta importancia como el de los actores y actrices.

La diferencia, apuntaba el director de Avid España, entre los documentales españoles y los norteamericanos es que los presupuestos de estos últimos vienen muy bien detallados, “creo que son más profesionales”. Sin embargo aclara que “no es que sean mejores”, pero su planificación se desglosa con mucho cuidado.

Este taller es “uno de los más queridos en MiradasDoc por el reto que supone”, según el director del festival, Alejandro Krawietz. Los participantes empezaron a trabajar ayer sobre un tema que están comenzado a conocer. “El taller se inició en 2006 y ha ido madurando en su concepción de manera enorme”, afirma Krawietz. Los inscritos tendrán la oportunidad de recibir la experiencia de un grupo de profesionales liderados por Jaime Estrada, responsable de la edición de la London Film School.

Estrada explica que en el taller Avid Doc Expres, donde hay 5 grupos con un promedio de 6 personas por grupo, “determinamos de una vez las ideas que tenían cada equipo de lo que se iba hacer en la primera media hora, para nosotros la prioridad era coger los grupos de entrada y establecer qué querían contar”. En este sentido, hizo hincapié en que “hay que tener claro lo que se debe hacer”. Empezar desde la disciplina es fundamental para Estrada y “determinar la idea, a quiénes van a entrevistar, cuántas cintas se van a gastar, y muchas otras cosas”.

Por su parte, la concejal del área de juventud se mostraba “encantada” por tener desplegados por Guía de Isora a estos jóvenes “dispuestos a regalar al mundo sus visiones”.