Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 3 de Noviembre de 2008
Aprobadas las nuevas ayudas para el asesoramiento de las explotaciones ganaderas
El presupuesto previsto para estas subvenciones supera los 158.000 euros
El Cabildo ha aprobado conceder nuevas ayudas para el asesoramiento de las explotaciones ganaderas. El presupuesto previsto para estas subvenciones supera los 158.000 euros y permitirá la realización de actividades cuya finalidad sea la mejora de las explotaciones ganaderas de la Isla. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que “estas ayudas van encaminadas a favorecer las actividades de asesoramiento sobre diferentes materias relacionadas con la gestión de residuos, bienestar animal, manejo y gestión de las explotaciones, nutrición, genética y sanidad animal”.

La ganadería tinerfeña y las industrias de transformación de sus productos presentan en la actualidad una gran potencialidad para elaborar productos de alta calidad con importante demanda, tanto interna como externa. Estos factores la convierten en un sector económico con gran proyección en cuanto a su futuro desarrollo y un instrumento muy estimable para la conservación y mantenimiento del paisaje de la Isla, por su capacidad de generar actividad en el entorno rural.

El Cabildo pretende impulsar la actividad ganadera tradicional vinculada al mundo rural y a las áreas agrícolas. Este impulso ha de proporcionar un fomento decidido de la producción ganadera local, de suerte que se garantice un porcentaje razonable de autoabastecimiento y se alcancen unos niveles de calidad que permitan competir en los mercados foráneos. También se pretende profundizar en la regulación y ordenación territorial de los usos ganaderos para garantizar la disponibilidad de espacios adecuados y la compatibilidad entre esta actividad y las otras existentes o futuras. 

El consejero insular añade por último que "estas aportaciones contribuirán a la realización de mejoras estructurales necesarias para optimizar los rendimientos de las actuales explotaciones de la Isla, además de fomentar el asesoramiento técnico de los ganaderos".