Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
San Miguel 26 de Noviembre de 2008
El área de Patrimonio Histórico adquiere una nueva pieza de alfarería que se expone en el Museo Casa de El Capitán
Se trata de una nueva adquisición que ya forma parte de la exposición monográfica de alfarería de San Miguel de Abona, que se expone en la Sala Dª. María Antonia del Museo.
El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha adquirido  una nueva pieza de alfarería tradicional, con la que amplía su Fondo

El presidente de la corporación local, Valentín González, ha comentado que “desde sus comienzos, el Museo Casa de El Capitán, ha tenido como objetivo fundamental, convertirse en un espacio para el rescate, fomento y recuperación de la cultura tradicional, en la que destaca la alfarería como uno de los oficios más importantes de antaño”. En este sentido, González comenta que “desde el área de Patrimonio se está llevando a cabo un importante trabajo de catalogación e inventario de fragmentos de alfarería, que han sido recuperados principalmente en el municipio, para su estudio y futura reproducción. Hasta el momento se han catalogado 579 fragmentos de los más de 600 que se han rescatado, y que formarán parte del futuro Catálogo de Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona, que es uno de nuestros proyectos.

En cuanto a la mencionada Orza adquirida recientemente, hay que destacar que se trata de una pieza de loza chasnera de 19 cm de altura y 25 cm de diámetro, conocida como Orza. Una pieza poco común en la tipología de Tenerife que tiene influencia de la alfarería propia de la isla de Lanzarote y que fue traída por los arrieros y sus familias, llegados a la isla tinerfeña para adiestrar a los camellos de la comarca. La Orza, no podía faltar  en cualquier cocina, y su función era la de conservar la manteca para su uso en la gastronomía popular, además de servir como utensilio para guardar la sal o incluso el café.

Esta pieza se suma al Fondo Museístico del consistorio, y  ya forma parte de la exposición monográfica sobre la Alfarería sanmiguelera que se muestra en el Museo Casa de El Capitán, concretamente en la Sala denominada Dª. María Antonia, en homenaje a una reconocida Alfarera del municipio.

Esta exposición está formada por un total de 25 piezas de gran valor patrimonial, entre las que se encuentran lebrillos, vasijas para cuajar la leche, un tarro de ordeño, ollas, tostadores, bernegales o ahumadores.

Las personas interesadas en visitar el Museo Casa de El Capitán, pueden hacerlo de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas.