Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Santiago del Teide 24 de Noviembre de 2008
El PSOE presenta alegaciones a la cuenta general del 2007
“La Empresa Santiago del Teide Gestión SL incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria”

El portavoz del PSC- PSOE de Santiago del Teide, Inocencio Doble González, presentó el pasado día 19 de noviembre del 2008 dentro de los plazos que establece la Ley alegaciones a la Cuenta General del año 2007 basando dichas alegaciones en diferentes apartados.

“En los aspectos formales, una vez más vemos como por parte del gobierno local de Coalición Canaria se incumplen los plazos establecidos por el artículo 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, ya que antes del 1 de Junio la Cuenta General debe ser sometida a informe por parte de la Comisión Especial de Cuentas, por lo tanto se sigue incumpliendo la Ley, ya que estamos fuera de todos los plazos legales para la rendición”, indicó Doble. Además de que “la Cuenta General acompañada de los Informes de la Comisión Especial de Cuentas así como las reclamaciones y reparos formulados, se debía haber sometido al Pleno de la Corporación, para que en su caso, pudiese ser aprobada antes del 1 de Octubre”.

En los aspectos legales desde el PSOE consideramos que debería existir un compromiso por parte del grupo de gobierno a presentar una memoria justificativa en la próxima Cuenta General, referida por lo menos a los servicios municipales financiados con tasas o precios públicos sobre todo el suministro de agua y la recogida domiciliaria de basura.

Dentro del apartado de sociedades mercantiles queda claro que la empresa Santiago del Teide Gestión SL incurre a 31/12/2007 en un resultado negativo de 14.391,06 euros, según el informe de la Intervención General del ayuntamiento incumpliendo de esta forma con la ley de estabilidad presupuestaria.

En el examen de la Cuenta General de 2007 en el apartado de subvenciones y ayudas hemos observado que se otorgan de manera irregular al no existir unas bases que garanticen que las mismas se concedan conformen a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad.

En el apartado de inventario municipal, no se lleva de forma sistemática la gestión, ni existe ningún control sobre éste. Además de que según lo señalado en el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de Mayo no se adjunta registro de Explotación del Patrimonio del Suelo, el cuál no se encuentra actualizado. 

En el aspecto financiero, nos parece excesivo el nivel de endeudamiento que aparece reflejado en la cuenta general a 31/12/2007 que se eleva a la cantidad de 5.752.572,69 € y consideramos que se deberían tomar medidas urgentes con el objeto de mejorar el nivel de endeudamiento municipal además de observar que durante el ejercicio del 2007 se han pagado por reconocimientos extrajudiciales de crédito un importe de 226.436,50 €, lo cual consideramos una cantidad excesiva, que refleja la falta de rigor y planificación presupuestaria.

Desde el Partido Socialista de Santiago del Teide proponemos poner en marcha una guía de buenas prácticas en la gestión financiera local para todos los ciudadanos, como financiadores de las entidades locales y deberían de considerarse como uno de los principales grupos de usuarios de la información financiera. Su interés se centraría en conocer la aplicación y buena gestión de los fondos públicos.

El acceso a la información económico-financiera es compleja para los ciudadanos, por lo tanto en este contexto se precisan nuevos instrumentos que potencien la transparencia informativa desde el Ayuntamiento. El uso de las nuevas tecnologías debe jugar un papel relevante hacia una mayor apertura pública de la información y permitir una rendición de cuentas mayor del gobierno hacia los ciudadanos.

En este marco, concluye el portavoz, “el grupo de gobierno debe comprometerse a la adopción de medidas que fomenten la cultura de la transparencia informativa, poniendo a disposición de los ciudadanos, sin restricciones, a través de la página web municipal, la información presupuestaria y financiera de mayor relevancia que ayude a éstos a conocer de forma fiable cual es la situación de la economía municipal, de forma que sus decisiones no se vean comprometidas por el desconocimiento de esta”.