Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 25 de Noviembre de 2008
El PP presenta alegaciones a
la nueva Ordenanza de Playas
y Litoral
Los populares reclaman que el documento responda
a las necesidades reales del municipio como garantizar
el nivel de servicios y seguridad

El Partido Popular de Arona presentará un documento
de alegaciones a la nueva Ordenanza de Playas y Litoral con el fin de hacer que su contenido responda a las necesidades reales del municipio que pasan principalmente por proteger el medio natural, garantizar el nivel de servicios y la seguridad de los usuarios.

El partido, que apoya la entrada en vigor de esta norma, propone que se introduzcan algunas modificaciones que garanticen su utilidad y eficacia ya que según la portavoz municipal, Águeda Fumero, "queremos que esta ordenanza sea realmente un instrumento que se cumpla y que se haga ejecutar".

"Estamos acostumbrados -añadió- a que muchas de estas normas realmente no se apliquen, por lo que ésta es una magnífica oportunidad para actuar en positivo y crear una ordenanza que aumente la calidad de las zonas de baño y mejore la percepción de los usuarios sobre las mismas".

Para conseguir estos fines, el PP quiere que el régimen sancionador de la nueva Ordenanza "sea creíble", y para ello proponen que se eleven las cuantías propuestas para las infracciones graves y muy graves, con un límite máximo de 6.000 euros para estas últimas.

Además, los populares propondrán que se establezca un correcto catálogo de infracciones, "ya que en la actual propuesta casi todas se consideran leves y nos llama la atención que no se dé importancia a algunas conductas que generan riesgo para las personas y daños medioambientales", algo que, según argumentan los ediles del PP, "no parece coherente con el espíritu de la norma".

De esta manera, se pretende que se consideren graves las conductas como el uso de vehículos que ponen en peligro la seguridad de las personas, la práctica de la pesca en las zonas de baño, hacer fuego en estas zonas o el baño en los lugares balizados para entrada y salida de embarcaciones.

Asimismo, los populares entienden que se deben considerar "muy graves" los actos relativos al vertido de escombros o basuras en el litoral, la realización de actividades sin permiso, los usos que supongan el deterioro de la calidad medioambiental, la extracción de material de las playas y, sobre todo, la entrada de embarcaciones en las zonas de baño o el uso de líquidos inflamables.

Pantallas interactivas
Como complemento a esta ordenanza, el PP solicitará en el próximo Pleno la puesta en marcha de una red de puntos de información mediante pantallas interactivas en las zonas de baño, que den cobertura a los servicios que se ofrecen y expongan las normas de actuación y las limitaciones de uso del litoral.

Además, el Ayuntamiento podrá agregar todo aquello que considere necesario, como la información meteorológica, o las condiciones de baño, "así lograremos contar con un recurso interactivo en el que el ciudadano pueda saber todo lo que considere de interés, interactuando y haciendo un uso más útil", agregó Fumero.

Esta iniciativa pretende "actuar en positivo y mejorar las propuestas para que los ciudadanos perciban las mejoras". En todo caso, el grupo municipal del PP no cree que la ordenanza deba ser utilizada con un fin recaudatorio "sino, muy al contrario, como un elemento de disuasión para aquellas personas que no respeten el medio natural ni la seguridad de sus conciudadanos".

En este sentido, los populares solicitarán al grupo de gobierno que realice acciones de información ciudadana para divulgar de forma correcta la ordenanza y, sobre todo, para fomentar actitudes cívicas y de respeto al entorno entre los residentes y visitantes del municipio, "lo que hará que se reduzca la necesidad de aplicar la nueva norma", concluyó Fumero.