Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 19 de Noviembre de 2008
El municipio festejó el Centenario del Título
de Villa
El Ayuntamiento hizo un reconocimiento especial a las cuatro asociaciones que cuentan con más de un siglo de vida
El pasado lunes fue un día especial para la Villa de Granadilla de Abona. Se cumplía el Centenario del título concedido por el rey Alfonso XIII un 17 de noviembre de 1908, y por ello, el Ayuntamiento celebró por todo lo alto esta efeméride con un acto conmemorativo en el antiguo Convento Franciscano, que contó con la presencia de la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero; el concejal de Comunicación Relaciones Institucionales, José Domingo Regalado González, y el resto de los miembros que componen la corporación municipal, así como con el cronista oficial, Emiliano Guillén, y las cuatro asociaciones centenarias del municipio.

La alcaldesa trasladó al numeroso público su enorme satisfacción por compartir con el pueblo este siglo de vida de la Villa; un periodo, el XX, dijo Gaspar, en el que se han sucedido las mayores transformaciones y cambios de la historia de la humanidad, siendo un botón de muestra del cambio en el municipio, la llegada por ejemplo de la luz eléctrica y el agua potable, el teléfono, las comunicaciones y la llegada de las nuevas tecnologías, entre otros. Agregó que el pasado siglo ha sido para Granadilla la consolidación de numerosos proyectos que la han convertido en un pueblo próspero y con un brillante futuro, siendo un claro ejemplo el crecimiento poblacional que ha experimentado, pasando de 3.493 habitantes en 1920 a superar en la actualidad la cifra de 45.000 habitantes.

Por su parte, José Domingo Regalado indicó que con este acto institucional se quiere reconocer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de todos los granadilleros durante toda la historia del municipio, pero en especial durante estos últimos cien años. Por ello, el edil explicó que se ha organizado un variado y amplio programa de actos institucionales con exposiciones, conferencias y obras de teatro. También hizo mención a la reciente aprobación en pleno de la solicitud al Gobierno de Canarias del Título de Histórica para la Villa, como forma de reconocimiento institucional para la historia del municipio y la trayectoria que han ido labrando sus gentes durante siglos.

El cronista oficial, Emiliano Guillén hizo un recorrido por los actos más importantes acaecidos en Granadilla en el último siglo, entre ellos, citó por ejemplo, la creación del registro de la propiedad en 1912; la constitución del Casino Unión y Recreo en 1918; la llegada del Canal del Sur en 1945; la carretera general del Sur en 1933, al que él denomina el primer anillo insular; la inauguración de la autopista o del aeropuerto Reina Sofía en 1978; el polígono o el primer hotel del Sur. Además, Guillén ofrecerá una conferencia el próximo jueves a las 20.00 horas en el salón de actos del antiguo Convento titulada ‘Cien Años de la Villa’, y el viernes en el ‘Cine Gardi’ tendrá lugar la representación de la obra teatral ‘Granadilla y el caballero tiempo. Historia y leyenda’.

El Ayuntamiento hizo, también, la noche del lunes un merecido reconocimiento a las cuatro asociaciones centenarias de la localidad: la Asociación Cultural ‘ Banda de Música José Reyes Martín’, ‘Danza de Varas de Chimiche’, ‘Danza de Arcos de Charco del Pino’ y ‘Danza de Varas de Las Vegas’, siendo ésta la primavera vez en la historia del pueblo granadillero que se reunieron para recibir un homenaje y que han sido reconocidas por su trayectoria y difusión de la cultura.

Historia. Granadilla de Abona ha dejado su huella impresa en mayúsculas en acontecimientos relevantes de la historia universal, pues apenas finalizada la conquista de la Isla, Magallanes y Juan Sebastián Elcano se propusieron realizar la vuelta al mundo y demostrar que éste era redondo, y fue esa expedición la que fondeó sus naves en la playa de La Tejita durante los días 2 y 3 de octubre de 1519, antes de partir y culminar tan arriesgada aventura. Desde nuestro litoral, se despidió también el que se convertiría en el primer santo canario, el Hermano Pedro, y cuyo cuevita se ha convertido en la actualidad en uno de los mayores lugares de peregrinación de Canarias. Y un 9 de junio, también de 1908, es nombrada cabecera de Partido Judicial del Sur de Tenerife. El diario tinerfeño 'El Tiempo' recogía en esa época un interesante artículo en el que señalaba, entre otras cosas, lo siguiente: "...con tal motivo la Villa se lleno de forasteros con la consiguiente repercusión económica...Tal acontecimiento puede entenderse como el espaldarazo definitivo para considerar de pleno derecho a la Villa de Granadilla de Abona como La Capital del Sur".

Son de destacar hechos de crucial importancia, también, en este último siglo, la construcción del Instituto Bachillerato de Granadilla, y con posterioridad el de Formación Profesional; el polígono industrial de Granadilla en 1975, y el ITER (Instituto de Energías Renovables), pasando a convertirse con ello en el primer municipio de Tenerife en contar con infraestructura eólica. También han acontecido capítulos muy tristes y trágicos como el acaecido en el Convento en 1963, donde fallecieron 23 personas. Además, la Villa de Granadilla de Abona fue cuna de personajes de gran renombre: el arquitecto Marrero Regalado; el artista y músico José Reyes Martín; el pintor Alfredo Reyes Darias o el escritor Isaac de Vega, que dirigió un colegio de segunda enseñanza en el casco.