Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Arico 8 de Mayo de 2009
Las ventas de la Quesería de Arico suben un 150% en seis meses
La producción se ha multiplicado
por siete y las ventas el pasado
mes de marzo alcanzaron un valor
de 222.520 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias constata la recuperación de la Sociedad Cooperativa Quesería de Arico, que ha logrado multiplicar por siete su producción e incrementar sus ventas en casi un 150% en seis meses. Así lo trasladó la Junta Directiva de la entidad al director general de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, y al director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, con quienes se reunieron ayer en sus instalaciones.

Según indicaron, el pasado mes de marzo vendieron queso por valor de 222.520 euros, frente a los 78.000 que se llegaron a ingresar el pasado año durante la época más complicada. El objetivo de la actual directiva es llegar a facturar 300.000 euros, cifra record que alcanzaron durante el primer trimestre del año 2008, justo antes de la crisis en la que se vio sumida la entidad tinerfeña.

Las ventas han subido un 150% desde el pasado mes de noviembre, un impulso que la actual directiva achaca a la renovación experimentada, al aumento del volumen de leche gestionado y al impulso que ha supuesto el premio al Mejor Queso del Mundo obtenido en los World Cheese Awards 2008, celebrados en Dublín (Irlanda).

Si bien aún la situación es complicada, en cinco meses ya han podido pagar 180.000 euros de leche atrasada a los ganaderos, y han podido reducir la deuda que se arrastraba en cerca de 700.000 euros. Según hizo saber el presidente de la Cooperativa, Miguel González, la clave está en una gestión austera que, esperan, les haga saldar toda la deuda en un año.

Un factor decisivo para esta recuperación, según manifestaron, es el incremento del volumen de leche que gestionan, que ha pasado de 1.200 litros diarios a 10.000, para una fábrica cuya capacidad de almacenamiento es de 60.000 litros, que puede producir 40.000.

Los estudios de viabilidad realizados demuestran que con la producción actual la empresa ya puede ser rentable, si bien se estima que para comenzar a generar beneficios necesita llegar a 15.000 litros diarios, un objetivo que la Directiva estima conseguir los próximos meses.

El principal problema al que se enfrentan precisamente es la falta de leche, que se está adquiriendo en otros puntos del Archipiélago, como La Aldea (Gran Canaria). De hecho, muchos de los ganaderos que proveían a la Quesería de Arico dividieron en su día su producción láctea para remitirla a otras centrales, y ya al menos una decena de ellos han recobrado la confianza, pues desde noviembre se está pagando puntualmente.

Este incremento en la cantidad de leche repercute de forma directa en la estadística de ventas por artículo, que según los datos de marzo de 2009 arroja 26.709 kilos de producción vendida por 187.085 euros en queso fresco, 3.396 kilos de queso semicurado para un total de 31.416 euros, y 401,83 kilos de queso curado, que alcanzó un valor de 4.018 euros.

Comercialización y Publicidad
Según comentó el presidente de la Cooperativa, las modificaciones operadas han motivado también cambios en la acción con las grandes superficies, con las que el contacto es fluido y que está permitiendo colocar con normalidad el producto incluso en otras Islas.

La Quesería de Arico cuenta con diecinueve empleados repartidos en dos empresas que se encargan de la fabricación y la distribución, que se realiza con cinco camiones. Según comunicaron a Umpiérrez y Díaz Guerra, la intención de la Directiva es profesionalizar más si cabe la elaboración y operar cambios en la imagen del producto, que podrían ir acompañados de una campaña de publicidad.

Para ello esperan reunirse con la consejera delegada de Gestión del Medio Rural de Canarias, Águeda Fumero, en próximas fechas, con el fin de estudiar nuevas fórmulas de comercialización que incidan en la actualización de la marca y permitan externalizar el producto. En breve esperan comenzar a introducir en el mercado nuevos envases y fórmulas de presentación innovadoras.

Con el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, departieron sobre la posibilidad de optar a una Identificación Geográfica Protegida que les permita acceder a nuevas ayudas y aporte valor añadido al producto. Este procedimiento requiere que se acredite que el queso de Arico sólo puede hacerse en un enclave concreto.

Según indicó Guillermo Díaz Guerra, es preciso que se justifique que se asocia este queso a un territorio determinado, y que se desarrolle un estudio tanto técnico como historiográfico y cultural que se centre en la zona concreta en que se produce. La Directiva de la entidad se comprometió a aportar documentación que permita iniciar los estudios, que correrían por cuenta del ICCA y podrían estar terminados en un mes. 

Además, tanto Umpiérrez como Díaz Guerra les invitaron a participar en el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2009, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 25 de abril.