Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Granadilla 16 de Mayo de 2009
Granadilla se convierte en un municipio pionero
en el reciclaje del aceite doméstico usado
La Concejalía de Servicios suscribe un convenio de recogida y tratamiento de estos residuos sin coste alguno para el municipio

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha suscrito en estos días un convenio con una empresa especializada en reciclaje para dar respuesta a la necesidad de reutilizar el aceite doméstico usado y evitar, de esta forma, que los residuos derivados de su utilización se viertan indiscriminadamente, lo que ocasionaría graves daños en tuberías y estaciones depuradoras, a la vez que se contaminan las aguas subterráneas.

La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, explica que la entrada en funcionamiento del convenio convertirá a Granadilla de Abona en uno de los pocos municipios de Tenerife que aborda el reciclaje del aceite de uso doméstico con fines medioambientales y energéticos, ya que la recogida de los residuos y su posterior tratamiento químico permitirá su reincorporación al circuito energético en forma de biodiesel.

El concejal de Servicios, José Manuel García, explica que con la puesta en marcha de esta iniciativa, Granadilla de Abona se sitúa como un municipio en la vanguardia de la recogida y tratamiento de residuos en Tenerife. En este sentido, indica que “ofreceremos un ejemplo a seguir por los municipios tinerfeños, especialmente en la comarca sur, donde el peso del sector turístico y por ende del subsector de la hostelería es muy importante”.

Agrega que este convenio, con una vigencia de 5 años, no comporta gasto alguno para el Ayuntamiento ni tampoco para los vecinos, ya que los residuos recogidos por la empresa se transportarán a la Península, donde serán tratados y reciclados por una empresa especializada que se encargará después de comercializarlos como biodiesel.
En este sentido, el concejal de Servicios considera que en Canarias “deberíamos plantearnos la posibilidad de establecer plantas de tratamiento de residuos de aceite, al menos en las dos grandes islas del Archipiélago, lo que propiciaría que el carburante resultante pudiera estar después a disposición del consumidor isleño. Ganaríamos en sostenibilidad, tanto en el apartado de reciclaje como en el consumo de carburante” apunta el edil.

La empresa adjudicataria del convenio se compromete no sólo a atender el ciclo completo de recogida, tratamiento y reciclaje de los residuos de aceite doméstico sino también al suministro y mantenimiento en perfecto estado de los contenedores, así como a apoyar las iniciativas divulgativas y formativas vinculadas con el compromiso del reciclaje.

En concreto, la entidad se compromete a ubicar los contenedores en lugares estratégicos, principalmente en aquellas zonas o puntos del municipio con mayor actividad económica y densidad de población, al menos se colocará un contenedor por cada 3.000 habitantes.

Por todo ello, los representantes municipales invitan a todos los granadilleros a sumarse a esta iniciativa y a colaborar en la entrega del aceite doméstico usado, lo que demostrará con hechos nuestro compromiso en materia de reciclaje y recogida de residuos”.
Comentarios
Si hay algo que me alegra bastante es esta idea . En un pueblo de la mancha ,ya hace mucho tiempo que una empresa se dedica a recorrer los bares y restaurantes para recoger el aceite usado eso evita la contaminacion pero tenemos nosotros donde reciclarlo.TITA