Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 15 de Mayo de 2009
El PSOE propone que no se construya
la Vía Exterior
José Luis Delgado rechaza la afección de suelo rústico y cree que la Vía no está justificada “con rigor”
José Luis Delgado, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar la moción que se debatirá en un Pleno extraordinario, a petición de su Grupo, en relación a la Vía Exterior, una infraestructura que los socialistas creen que “no está justificada con suficiente rigor como para invertir toda esa cantidad de dinero en una vía que no va a solucionar problemas y que va a generar muchos otros por la cantidad de suelo rústico que va a afectar”.

El consejero socialista aseguró que “en el actual marco de agotamiento de nuestro modelo económico, es fundamental que hagamos prevalecer el transporte colectivo frente al individual, porque con ello ganaremos calidad de vida y rentabilidad económica, y tenemos que combinarlo con la protección del territorio y el equilibrio”. En opinión del consejero, “cuando se concibió la Vía Exterior, en 2002, su función era la de ser un colector de tráfico del área metropolitana, no en canalizar el trasvase de vehículos del norte al sur, y por tanto, lo que hace es resolver la distribución de vehículos privados y en nada potencia el transporte público”.

Además, según Delgado, “el estudio que justifica la Vía Exterior no tiene en consideración factores de fundamental importancia, como la incidencia de las infraestructuras ferroviarias previstas, la extensión de las líneas del tranvía o el cierre del anillo insular, que es vital para descargar el flujo de vehículos que actualmente satura la TF-5”. De igual forma, subrayó que “la TF-2 que conecta con la autopista del Sur es una vía que aún tiene mucho recorrido, y habría que centrarse en resolver los atascos en el nodo de acceso con la TF-5”. El consejero entiende que “no puede gastarse el dinero en infraestructuras condenadas a ser inservibles en poco tiempo, como está sucediendo ahora con las pasarelas de Guamasa”.

José Luis Delgado alertó de “la brutal afección de una importante bolsa de suelo rústico, que pasará a ocuparse con todo lo que ello demanda en cuanto a servicios y construcciones”. El consejero socialista cree que esto debe evitarse, “porque si no se protege el territorio, éste se destruye, y el territorio es lo que alimenta nuestra principal industria, el turismo”. Por ello, aboga por “potenciar y reorganizar las infraestructuras de que ya se dispone”. A esto añadió que “no puede concentrarse el 80% de la inversión en carreteras en el área metropolitana”.

Delgado considera que “es preciso concentrar y dar prioridad al esfuerzo inversor en la Variante Oeste de la Laguna, que beneficiará directamente a más ciudadanos que la Vía Exterior, articulándolo de manera que no se pierda un solo euro de inversión, y adoptando al mismo tiempo medidas para modificar los hábitos de movilidad de los ciudadanos que potencien el transporte público y colectivo”.